La reunión de Sui Generis
No apta para argentinos
Volver al índice
del sitio
 
 

CHARLY GARCIA:
VEHÍCULO DE PENETRACION

"La idea de reunir Sui Generis partió de Daniel Grinbank, quien la formuló en el seno de Serú Giran, durante la última gira del grupo. Pedro, David y Oscar no tuvieron ningún reparo al respecto. La idea en sí era la de presentar en un mismo escenario a Serú Giran y la banda de Nito y, luego, tocar nosotros juntos los viejos temas de Sui Generis. Algo así como mostrar que a Nito y a mí nos va bien con lo que hacemos actualmente, independientemente de Sui Generis, pero que también podemos revivir aquello.
"La idea de Daniel era por cierto muy buena, y yo no le dije ni que si ni que no. No me disgustaba pensar en reunir Sui Generis, pero tampoco había una buena razón para hacerlo. Cometí el error profesional de dejar correr a Daniel sin definirme y, cuando me quise acordar, la noticia estaba en la calle, había una fecha y un lugar y, entonces, tuve que hacer algo.
"Nos reunimos con Nito, aquí en mí casa, y lo hablamos mucho. Nos preguntamos cómo se haría, cómo nos gustaría que se hiciera y por qué lo haríamos. Llegamos a la conclusión de que no teníamos un motivo íntimo para hacerlo. No es que hubiera motivo de disgusto entre Nito y yo. Al contrario, Nito es uno de mis mejores amigos y lo ha sido siempre. Simplemente hablamos, reflexionamos y llegamos a la conclusión de que era mejor dejarlo así.
Nos preguntábamos como sería Sui Generis hoy. Ocurre que Sui Generis es mucho más que música y que es una cosa para mí y otra para el público; para mí, Sui Generis es un dúo de pibes, tocando en recitales underground con mucha polenta. No quiero que la reunión de Sui Generis sea un evento de nostalgia; si se hace, tiene que darse una vez. como si nos encontráramos en una fiesta, con un clima especial, y tocáramos juntos por una vez. Lo contrario sería vender los años sesenta.
"Además nos encontrábamos con el problema que no podíamos hacerlo como queríamos; nosotros queríamos que la reunión de Sui Generis fuera algo muy especial, tipo festival, en un gran estadio para 80.000 o 100.000 personas, con una sonorización y una iluminación acorde a las circunstancias. Pero no podíamos conseguir los estadios que nosotros queríamos y los equipos que hay aquí no están a la altura necesaria. Y la reunión de Sui Generis no puede ser algo hecho a medias. Si se hace, hay que hacerlo con todo, Lo contrario sería vender los años sesenta.
"Aparte se plantea el problema de la dedicación de Nito y yo a nuestras actuales bandas, y del tiempo transcurrido desde Sui Generis hasta hoy. Serú Giran es la música de los años 80, Sui Generis no. Hoy, Sui Generis no sólo no está en la onda sino que no podría volver a ser aquel dúo acústico folk, sería inevitablemente encasillado en el punk o en el new wave, y nosotros no somos ni una cosa ni otra.
"La gente ya no nos pide los temas de Sui Generis en nuestros recitales y está bien que así sea.
"Existe una posibilidad de reunir Sui Generis que, realmente, me seduce más. Se trata de reunirlo en el exterior, en Chile, Perú y otros lugares de Latinoamérica donde Sui Generis y Almendra son muy populares; en realidad, lo único conocido de la música argentina. La idea en este caso es la de llevar las dos bandas y aprovechar la reunión de Sui Generis para hacer conocer nuestra música actual. Sui Generis sería el vehículo de penetración que nos permitiría llegar, abreviando camino, adonde aún no nos conocen demasiado. La gente iría al recital por Sui Generis, pero al llegar se encontraría con la sorpresa de escuchar nuestras nuevas bandas como lo verdaderamente importante. Nuestra desvinculación de las compañías grabadoras grandes nos dificulta el camino hacia la expansión, y Sui Generis sería una manera de achicar distancias.
"Además, una reunión de Sui Generis en esta circunstancia nos permitiría devolverle al dúo el mensaje, el sentido que tenía en sus orígenes; por ejemplo, sería grandioso hacer un recital en Chile y transmitirlo a la Argentina, sería una contribución a la paz.
"Queremos que una posible reunión de Sui Generis salga de nosotros, de Nito y de mí, aunque la idea de Daniel me parece excelente. Creemos que es mejor dejarlo así y esperar a que, en el futuro, seamos nosotros los que decidamos revivir Sui Generis y hacerlo con un sentido, con una dirección, no por mera grandiosidad."

NITO MESTRE: REUNION PARA EL EXTERIOR
"En efecto, la idea de reunir Sui Generis partió de Daniel Grinbank, y no hubo ningún inconveniente inicial de parte nuestra ni de nuestras bandas, porque la gente con la que Charly y yo trabajamos actualmente es muy macanuda. Hay que aclarar que no se trataba de una reunión estable ni de algo con vistas al futuro o que tuviera que ver con la reedición de los discos o la reposición de la película; nosotros no tenemos nada que ver con eso. Se trataba simplemente de presentar nuestras bandas actuales y que, en medio, Charly y Nito se juntaran para tocar temas de Sui Generis, algo que, por cierto, hacemos a veces como ocurrió este verano en que fuimos a un boliche juntos, encontramos una viola y un piano y terminamos cantando y volviendo tres días seguidos para hacerlo. No nos interesaba una reunión estable tampoco por el hecho de que nos interesa mucho más defender lo que estamos haciendo actualmente.
"En el terreno práctico las cosas no marchaban bien: teníamos que hacer una serie de fechas en Obras porque no podíamos hacer la reunión en un estadio que era como queríamos hacerlo, ni salvar los problemas de sonorización y luz para un espectáculo en grande. También teníamos que enfrentar el hecho de hacer una serie de giras bastante intensas y eso ya se apartaba de lo que queríamos hacer inicialmente. Ocurre que para nosotros, esa reunión de Sui Generis tenia que ser algo grande, bien hecho, con un clima que fuera el de aquellos tiempos, disfrutando tanto nosotros como el público, y sintiéndonos bien porque el clima del recital en sí depende en última instancia del que está en el escenario. Nosotros podíamos rescatar esa vivencia, ese sentimiento si la reunión se daba una vez, pero no se puede lograr que una fiesta se repita quince días seguidos por una cuestión no sólo de ánimo sino física también.
"Pienso que en muchos sentidos éste hubiera sido un buen momento para reunir Sui Generis. Charly y yo estamos bien actualmente con lo que hacemos, nuestras cosas caminan, estamos conformes y a gusto con nuestras carreras y estamos cantando y tocando mucho mejor que en la época de Sui Generis.
"Me interesa mucho reunir Sui Generis con vista a las presentaciones en el exterior que tenemos planeadas, más exactamente en Chile y Perú. Creo que es una gran idea y una posibilidad más que interesante de llevar nuestra música a otros lugares en los que no somos conocidos por nuestra labor actual. En Chile, por ejemplo, casi nadie sabe quién es Serú Giran ni qué música hace. Yo estuve una vez allá actuando, pero una vez no es suficiente para 'entrar'. Las pautas para la reunión en el exterior son las mismas que para la reunión que no se dio aquí: pensamos hacer dos fechas en Chile —una en Santiago y otra en Viña del Mar— con posibilidad de agregar una sola fecha más, pero ninguna otra, bajo ningún concepto, y sólo una en Perú. El show va a estar dividido en tres partes iguales: una para Serú Giran, una para Nito Mestre y su banda y otra para Sui Generis, y así se va a hacer saber en todo momento. Pasadas estas presentaciones, todo volverá a su ritmo normal; Sui Generis pertenece al pasado, ya no hay nuevos discos ni presentaciones ni nada. Pensamos editar los discos allá y tratar, a partir de ese momento, de
abrir el mercado para nuestra música actual y la de nuestro país.
"En lo que hace a cómo tomará la gente la noticia de la no reunión de Sui Generis en Argentina y de su reunión en el exterior, realmente nosotros no podemos estar en la cabeza de todos y cada uno. Sé que hay muchos que lo van a malinterpretar como malinterpretaron la separación de Sui Generis en su momento o especularon ahora con que Charly y yo estábamos peleados. Y también que van a decir que llevar a Sui Generis afuera es usarlo para vender otra cosa, pero ese es nuestro camino y tenemos derecho a usarlo. Yo no concibo que alguien tenga derecho a algo y no lo use simplemente por no usarlo; si me dice 'No lo uso porque no me da la gana' lo entiendo, pero dejarlo por dejarlo, no."

Revista Pelo
10/1981

Ir Arriba

 

La versión ya estaba en la calle: Sui Generis volvería a reunirse en un gran concierto a fin de año. Pero, cuando la producción había comenzado a trabajar en el evento, García y Mestre decidieron que las motivaciones no eran suficientes. Sin embargo, Sui Generis se volverá a reunir en el exterior para presentar el mismo espectáculo que el público no podrá ver aquí. Lo que sigue son las declaraciones de García y Mestre sobre esta confusa situación. Que cada lector saque sus propias conclusiones.
Reunión de Sui Generis
Sui Generis