Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Vox Dei
Son unas dudas, no hay nubes
Revista Pelo
agosto 1974

Las poco explicadas "fugas" de Vox Der la desaparición temporaria de los escenarios de recitales y de otras actividades suele dar pie a las especulaciones, versiones y críticas incentivadas. Fue precisamente en los oías previos a la aparición de su sexto álbum, "Es una nube no hay duda" {el primero para su nuevo sello) que el cúmulo de dudas cobró mayor dimensión.
A las dudas que había generado la elaboración técnica del álbum en vivo "La Nave Infernal", se sumaban versiones sobre la separación del baterista y luego otra que daba como desligado del trío al bajista Willy Quiroga. Todo esto sin contar la insistencia (muchos disc jockeys complacientoides lo anunciaron) que se le dio a una posible unión de Edelmiro Molinari al conjunto de La Biblia.
La eclosión de comentarios tuvo, sin embargo, un último y nuevo incentivo: una nota de la revista "Gente" dedicada a los "hombres más seductores de la Argentina ' (entre los que figuraban Sandro, Carlos Monzón, Arturo Puig y otros) incluía a Ricardo Soulé en una foto color rodeado de algunas muchachas vestidas en ropas jeans que lo admiraban embelesadas.
Lo antedicho fueron los diversos justificativos que motivaron esta entrevista entre Vox Dei y la revista Pelo Lo que sigue es la síntesis de una extensa charla mantenida hace apenas unos días.
Pelo ¿Qué significado tiene y cuáles son los resultados del cambio de grabadora?
Willy: En los últimos tiempos nosotros estábamos verdaderamente decepcionados. No teníamos ningún tipo de apoyo; nosotros hacíamos planes y nunca los podíamos concretar.
Ricardo: En un principio para CBS es probable que Vox Dei fuera solamente un negocio, pero después las cosas fueron más permeables y llegamos a una verdadera comunicación a nivel humano. Ellos se dieron cuenta quiénes éramos porque, poco antes de firmar el contrato, otro sello nos ofreció tres veces más dinero y nosotros les dijimos que no porque ya habíamos dado nuestra palabra a CBS.
Willy: No solamente nos dejan hacer lo que realmente queremos si no que, además, te dan los medios para que se concrete eso que querés. La vieja historia de que las grabadoras no te dejaban trabajar artísticamente libre ya se acabó, pero hay nuevas formas de represión: ellos te dicen que sí, que hagas lo que quieras, pero no te dan, o te retacean, los medios.
Ricardo: En la grabadora que sacamos "La Biblia", tuvimos que comprar nuestro contrato para poder quedar libres. Dentro de ese precio estaban nuestros últimos panes frescos, los últimos temas que quedaron grabados en el álbum "La Nave Infernal" que fue parte de nuestro precio para obtener la libertad contractual.
Pelo: las condiciones técnicas de ese álbum, precisamente, han generado muchas criticas...
Willy: Ya lo creo, inclusive las nuestras. Nosotros siempre nos jugamos en todo como músicos y como grupo de rock. Hicimos el primer álbum de un conjunto grabado en vivo. Y allí está. Cuando lo pensamos sabíamos que en Argentina no se dan buenas condiciones técnicas para conseguirlo. Pero lo hicimos.
Ricardo: El álbum tiene honestidad. La música es rica aunque el nivel técnico sea no todo lo bueno que quisiéramos.
Pelo: el asunto de las separaciones y uniones probables queda totalmente desmentido con la presencia de ustedes aquí (responden a coro que es inútil y gratuito hablar de ese tema) pero hay en estos días una fuerte corriente de decepción por lo inexplicado de esa aparición tuya entre los hombres más seductores de !a Argentina en la revista "Gente".
Ricardo: Yo sabía perfectamente para que era esa nota conocía el significado. No me voy a hacer el desentendido ahora. Creo que, en el fondo, todos los hombres nos sentimos seductores. Y yo me siento seductor. Así que la nota no miente.
Pelo: ¿Pero vos compartís la ideología de la nota?
Ricardo: Pero claro que sí. Yo sabía que esa nota estaba dirigida a las mujeres. Es simplemente una cosa divertida. Se sabe que yo no soy un "seductor vibrante" como dice la nota. Yo no puedo pretender que la hagan con el nivel literario que nosotros pusimos para escribir "La Biblia". Es otra cosa. ..
Pelo: ¿Pero esa "cosa" no te parece que es hacer el juego el ídolo?
Ricardo: Puede ser. Pero no te olvides que soy un ídolo. Nosotros somos ídolos. Esa es la realidad. No quiero usar la falsa modestia.
Pelo: ¿Vos no crees que cierto malestar que hay en cierta parte del público se debe a que consideran la aparición en la revista "Gente" como una concesión al sistema alienante de la publicidad y los ídolos?
Ricardo: Yo no tengo prejuicios con las concesiones. Me parece normal que haya gente que esté en desacuerdo. Hay quienes no les debe gustar porque no los llamarnos a ellos. Yo no tengo una autocrítica castradora. No me importa el "qué dirán". No es la primera vez que hago lo que quiero y lo que siento. En esta oportunidad recayó en este asunto. Yo me juego en todas: tanto para hacer un disco como para una foto. Lo de la foto es algo dirigido a otro tipo de público. Yo lo hice libremente. No es mi fin.
Pelo: ¿Vos crees que lo hiciste libremente? Tus promotores actuales no estaban, también, interesados en esa nota?
Ricardo: Sí es probable. Pero no tiene nada que ver lo hice porque sentí que podía hacerlo. Además mi imagen de reventado, ahí en la foto, no tenía nada que ver con las demás. Es innovador, creo que cambia el tipo de nombre. Me jugué. Pienso que podría haber sucedido en cualquier momento y en cualquier otra revista.
Willy: Yo creo que él puede hacer lo que quiera. Esto no lo dije antes, ni a él: yo no estuve de acuerdo con el asunto. No me pareció bien. Pero no formé juicio sobre su actitud. Cada uno es libre de hacer lo que quiere y lo que siente. El es dueño de equivocarse.
Pelo: ¿Vos lo harías?
Willy: No, yo no. Además, yo soy feo. ..
Pelo: Una de las cosas que más se notan en el último álbum es una tendencia general hacia lo melódico, ¿a qué se debe?
Willy: Pienso que es cierto. Yo personalmente antes era más gutural cantando y más primitivo en la música. El hecho que haya hecho algo más melódico creo que indica que estoy enriqueciendo mi música.
Pelo: ¿Particularmente en tu forma de cantar se nota, además, como una liberación, sobre todo en "Es una nube"?
Willy: Yo soy un tipo muy tímido, creo que recién ahora me estoy largando a cantar. . .
Ricardo: Creo que en mi caso el asunto, si bien es cierto, no es tan marcado como en el caso de Willy. Ocurre que yo siempre tuve dos líneas para componer: una melódica y otra fuerte, netamente de rock. Aunque reconozco en los temas de ahora mayor riqueza melódica y maduración.
Pelo: Es más aún: parece que Vox Dei hubiera cambiado su estilo?
Ricardo: Puede ser: las composiciones son más musicales en el criterio. Hay menos intuición y mas dominio de la música tanto en la técnica como en la interpretación. La intuición pasó a ser conciente. Eso naturalmente lleva a un cambio en el estilo.
Willy: Sinceramente yo pienso que antes tocaba intuitivamente, como dice Ricardo, ¿pero además sabés una cosa?, yo tocaba mal.
Ricardo: Tenés razón, yo también
Rubén: Me acoplo, también yo.
Willy: Nos hemos superado eso nosotros lo sabemos y debe ser obvio para quien nos escuche seriamente. Por eso también cambió el estilo. Francamente: nosotros tocábamos con miedo, cantábamos con miedo como te dije antes.
Ricardo: Antes trabajábamos a oscuras, la intuición, ahora estamos haciendo música con la luz prendida.
Pelo: ¿Qué piensan entonces ahora de los discos anteriores, por ejemplo?
Willy: Los apreciamos. Si no fuera así sería lo mismo que despreciar lo que uno hacía en la escuela primaria.
Las varias dudas del comienzo de esta nota es probable que ahora estén develadas. Las nubes se han corrido y cualquiera puede formarse su propio juicio ahora. Vox Dei ha hablado honestamente. Tal vez más de lo que algunos esperaban.

 

Ir Arriba

 

 


Vox Dei
Vox Dei