Las poco explicadas "fugas" de Vox Der la desaparición temporaria de
los escenarios de recitales y de otras actividades suele dar pie a
las especulaciones, versiones y críticas incentivadas. Fue
precisamente en los oías previos a la aparición de su sexto álbum,
"Es una nube no hay duda" {el primero para su nuevo sello) que el
cúmulo de dudas cobró mayor dimensión.
A las dudas que había generado la elaboración técnica del álbum en
vivo "La Nave Infernal", se sumaban versiones sobre la separación
del baterista y luego otra que daba como desligado del trío al
bajista Willy Quiroga. Todo esto sin contar la insistencia (muchos
disc jockeys complacientoides lo anunciaron) que se le dio a una
posible unión de Edelmiro Molinari al conjunto de La Biblia.
La eclosión de comentarios tuvo, sin embargo, un último y nuevo
incentivo: una nota de la revista "Gente" dedicada a los "hombres
más seductores de la Argentina ' (entre los que figuraban Sandro,
Carlos Monzón, Arturo Puig y otros) incluía a Ricardo Soulé en una
foto color rodeado de algunas muchachas vestidas en ropas jeans que
lo admiraban embelesadas.
Lo antedicho fueron los diversos justificativos que motivaron esta
entrevista entre Vox Dei y la revista Pelo Lo que sigue es la
síntesis de una extensa charla mantenida hace apenas unos días.
Pelo ¿Qué significado tiene y cuáles son los resultados del cambio
de grabadora?
Willy: En los últimos tiempos nosotros estábamos verdaderamente
decepcionados. No teníamos ningún tipo de apoyo; nosotros hacíamos
planes y nunca los podíamos concretar.
Ricardo: En un principio para CBS es probable que Vox Dei fuera
solamente un negocio, pero después las cosas fueron más permeables y
llegamos a una verdadera comunicación a nivel humano. Ellos se
dieron cuenta quiénes éramos porque, poco antes de firmar el
contrato, otro sello nos ofreció tres veces más dinero y nosotros
les dijimos que no porque ya habíamos dado nuestra palabra a CBS.
Willy: No solamente nos dejan hacer lo que realmente queremos si no
que, además, te dan los medios para que se concrete eso que querés.
La vieja historia de que las grabadoras no te dejaban trabajar
artísticamente libre ya se acabó, pero hay nuevas formas de
represión: ellos te dicen que sí, que hagas lo que quieras, pero no
te dan, o te retacean, los medios.
Ricardo: En la grabadora que sacamos "La Biblia", tuvimos que
comprar nuestro contrato para poder quedar libres. Dentro de ese
precio estaban nuestros últimos panes frescos, los últimos temas que
quedaron grabados en el álbum "La Nave Infernal" que fue parte de
nuestro precio para obtener la libertad contractual.
Pelo: las condiciones técnicas de ese álbum, precisamente, han
generado muchas criticas...
Willy: Ya lo creo, inclusive las nuestras. Nosotros siempre nos
jugamos en todo como músicos y como grupo de rock. Hicimos el primer
álbum de un conjunto grabado en vivo. Y allí está. Cuando lo
pensamos sabíamos que en Argentina no se dan buenas condiciones
técnicas para conseguirlo. Pero lo hicimos.
Ricardo: El álbum tiene honestidad. La música es rica aunque el
nivel técnico sea no todo lo bueno que quisiéramos.
Pelo: el asunto de las separaciones y uniones probables queda
totalmente desmentido con la presencia de ustedes aquí (responden a
coro que es inútil y gratuito hablar de ese tema) pero hay en estos
días una fuerte corriente de decepción por lo inexplicado de esa
aparición tuya entre los hombres más seductores de !a Argentina en
la revista "Gente".
Ricardo: Yo sabía perfectamente para que era esa nota conocía el
significado. No me voy a hacer el desentendido ahora. Creo que, en
el fondo, todos los hombres nos sentimos seductores. Y yo me siento
seductor. Así que la nota no miente.
Pelo: ¿Pero vos compartís la ideología de la nota?
Ricardo: Pero claro que sí. Yo sabía que esa nota estaba dirigida a
las mujeres. Es simplemente una cosa divertida. Se sabe que yo no
soy un "seductor vibrante" como dice la nota. Yo no puedo pretender
que la hagan con el nivel literario que nosotros pusimos para
escribir "La Biblia". Es otra cosa. ..
Pelo: ¿Pero esa "cosa" no te parece que es hacer el juego el ídolo?
Ricardo: Puede ser. Pero no te olvides que soy un ídolo. Nosotros
somos ídolos. Esa es la realidad. No quiero usar la falsa modestia.
Pelo: ¿Vos no crees que cierto malestar que hay en cierta parte del
público se debe a que consideran la aparición en la revista "Gente"
como una concesión al sistema alienante de la publicidad y los
ídolos?
Ricardo: Yo no tengo prejuicios con las concesiones. Me parece
normal que haya gente que esté en desacuerdo. Hay quienes no les
debe gustar porque no los llamarnos a ellos. Yo no tengo una
autocrítica castradora. No me importa el "qué dirán". No es la
primera vez que hago lo que quiero y lo que siento. En esta
oportunidad recayó en este asunto. Yo me juego en todas: tanto para
hacer un disco como para una foto. Lo de la foto es algo dirigido a
otro tipo de público. Yo lo hice libremente. No es mi fin.
Pelo: ¿Vos crees que lo hiciste libremente? Tus promotores actuales
no estaban, también, interesados en esa nota?
Ricardo: Sí es probable. Pero no tiene nada que ver lo hice porque
sentí que podía hacerlo. Además mi imagen de reventado, ahí en la
foto, no tenía nada que ver con las demás. Es innovador, creo que
cambia el tipo de nombre. Me jugué. Pienso que podría haber sucedido
en cualquier momento y en cualquier otra revista.
Willy: Yo creo que él puede hacer lo que quiera. Esto no lo dije
antes, ni a él: yo no estuve de acuerdo con el asunto. No me pareció
bien. Pero no formé juicio sobre su actitud. Cada uno es libre de
hacer lo que quiere y lo que siente. El es dueño de equivocarse.
Pelo: ¿Vos lo harías?
Willy: No, yo no. Además, yo soy feo. ..
Pelo: Una de las cosas que más se notan en el último álbum es una
tendencia general hacia lo melódico, ¿a qué se debe?
Willy: Pienso que es cierto. Yo personalmente antes era más gutural
cantando y más primitivo en la música. El hecho que haya hecho algo
más melódico creo que indica que estoy enriqueciendo mi música.
Pelo: ¿Particularmente en tu forma de cantar se nota, además, como
una liberación, sobre todo en "Es una nube"?
Willy: Yo soy un tipo muy tímido, creo que recién ahora me estoy
largando a cantar. . .
Ricardo: Creo que en mi caso el asunto, si bien es cierto, no es tan
marcado como en el caso de Willy. Ocurre que yo siempre tuve dos
líneas para componer: una melódica y otra fuerte, netamente de rock.
Aunque reconozco en los temas de ahora mayor riqueza melódica y
maduración.
Pelo: Es más aún: parece que Vox Dei hubiera cambiado su estilo?
Ricardo: Puede ser: las composiciones son más musicales en el
criterio. Hay menos intuición y mas dominio de la música tanto en la
técnica como en la interpretación. La intuición pasó a ser
conciente. Eso naturalmente lleva a un cambio en el estilo.
Willy: Sinceramente yo pienso que antes tocaba intuitivamente, como
dice Ricardo, ¿pero además sabés una cosa?, yo tocaba mal.
Ricardo: Tenés razón, yo también
Rubén: Me acoplo, también yo.
Willy: Nos hemos superado eso nosotros lo sabemos y debe ser obvio
para quien nos escuche seriamente. Por eso también cambió el estilo.
Francamente: nosotros tocábamos con miedo, cantábamos con miedo como
te dije antes.
Ricardo: Antes trabajábamos a oscuras, la intuición, ahora estamos
haciendo música con la luz prendida.
Pelo: ¿Qué piensan entonces ahora de los discos anteriores, por
ejemplo?
Willy: Los apreciamos. Si no fuera así sería lo mismo que despreciar
lo que uno hacía en la escuela primaria.
Las varias dudas del comienzo de esta nota es probable que ahora
estén develadas. Las nubes se han corrido y cualquiera puede
formarse su propio juicio ahora. Vox Dei ha hablado honestamente.
Tal vez más de lo que algunos esperaban.
Ir Arriba |
|
Vox Dei |
|
|
|
|