Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Zapadas chinas, semillas nuevas
Vox Dei
Revista Pelo
abril 1974

Vox Dei

Hace unas semanas dos de los integrantes de Vox Dei, Soulé y Quiroga, regresaron de los Estados Unidos y el grupo se apresta a realizar sus primeras presentaciones de esta temporada. Pero con la inclusión de un nuevo integrante. Ahora están todos juntos ensayando el nuevo material y el flamante sonido que tendrá el grupo. De todo de eso, un redactor de Pelo conversó con ellos en una quinta del Gran Buenos Aires donde el grupo tiene asentado su sala de ensayos. Allí compartieron casi toda una tarde y hablaron de sus últimas realizaciones.
Vox Dei tiene, en sus obras anteriores a "La Biblia", mucha de esa calentura esencial característica del buen rock and roll, pero sus realizaciones posteriores ("Jeremías pies de plomo", algún long play en vivo, "Es una nube, no hay duda") los alejan, de alguna manera, de sus planteamientos primarios. Sin internarnos en los cambios psíquicos por los que un músico puede atravesar, y refiriéndonos exclusivamente a su música, se puede pensar en una especie de contradicción, en un simple, masticable y digerible análisis de la obra total de Vox Dei hasta hoy.
Redondeando la cosa: más allá de que te guste o no la realización de una determinada música, puede ser bastante exacta la posición de los que siguen el movimiento, y creen que el Vox Dei de hoy es una contradicción (siempre que tengan claro el concepto de lo que es en sí la contradicción.) Aún así, si tomamos como válido un proceso semejante, de hecho habrá una síntesis.
Algunas de estas cosas podrían dilucidarse en una charla con el mismo grupo:
Pelo: Mucha gente ve a Vox Dei como un grupo aislado, que no participa del movimiento, y sí en cambio como transando con un sistema que podríamos llamar "comercial", que maneja a los músicos y a la música.
Ricardo Soulé: No nos interesan ni las letras chinas ni las zapadas chinas, no nos interesan los mensajes indescifrables; nosotros pretendemos hacer letras comprensibles con un argumento y un desarrollo, o sea un sentido verdadero del asunto. A algunos tipos de pronto puede no gustarles, que seamos tan claros como somos; puede joderlos un poco porque se dan cuenta de que no piensan como nosotros, ni se nos parecen. Las diferencias empiezan ahí, pero solamente cuando vos determinás cómo sos; o sea: si yo no te digo cómo soy, vos no podés darte cuenta de si vos sos diferente de mi o no, pero en el momento en el que yo me empiezo a definir, a determinarme totalmente, ahí es cuando podés darte cuenta de si estás conmigo o no. En cuanto a eso de que estamos transando transando con un sistema "comercial", la palabra "comercial" no me gusta, ni la connotación que lleva atrás...
Willy Quiroga: La connotación no tiene nada que ver con la palabra en sí, es lo que encierra y la gente lo entiende por eso.
R. Soulé: Claro! Creo que en sí es más accesible; nosotros, ya te dije, dejamos de lado las zapadas chinas. Creo que somos una posibilidad de música pero no la única.
W. Quiroga: Aparte es tonto que todo el movimiento dependa de un solo grupo; hay muchos conjuntos, y cada uno hace las cosas a su manera. Además Ricardo tiene razón: nosotros empezamos a hacer las cosas simples y precisas y no a irnos en el divague.
R. Soulé: Por ahí nosotros divagamos también, pero tratamos de hacerlo en una forma concreta (?), de manera que nuestro divague sea comprensible. Vos escuchás por ejemplo un disco de Pink Floyd, y escuchás un divague, pero es muy sutil, muy fino, muy bien hecho, no es un divague boludito...
W. Quiroga: Algunos, porque tienen dieciséis canales, meten mil violas, pero hacen solamente idioteces ...
R. Soulé: Como te decía, esa es la diferencia entre el Vox Dei antes de "Jeremías..." y el de después. Intentamos seguir en la búsqueda de cosas nuevas, pero de una forma concreta, es decir, tratando de dar lo más positivo de nosotros. Las cosas nos van bien, y puede haber algo de envidia, porque algo de eso siempre existe. Aunque que si pensás diferente de mi, pero con criterio, bueno... podemos estar separados pero estamos juntes de todas maneras. Nosotros queremos sacar a luz nuestro pensamiento, nuestra forma de ser, nuestra música, pero eso no es fácil; estamos en la búsqueda.
Pelo: ¿Por qué se fueron a Estados Unidos?
W. Quiroga: Mirá, fuimos a comprar equipos, y a visitar la CBS para tratar de interesarlos en lo nuestro. Los tipos nos recibieron muy bien, se sintieron interesados y pasaron lo nuestro a la división latinoamericana de la grabadora. Lo que pasó es que anduvimos muy apurados y no pudimos volver; quedamos en seguir enviando cosas, y en que ellos se ocuparían de escuchar todo lo que nosotros hiciéramos. Además, todavía tenemos que esperar la respuesta de lo que les llevamos.
R. Soulé: Eso a nivel discográfico; a nivel musical la posibilidad de tocar en Estados Unidos es la misma que la de tocar en cualquier otra parte del mundo. Creo que existen más posibilidades todavía de tocar ahí, porque hay ambiente y también más salas. Pero hay una historia que todos conocemos bien: acá estamos muy "verdolagas", al contrario de allá, en donde hacen las cosas como corresponde y donde no existe la improvisación:
W. Quiroga: Lo que hay acá es primitivo, elemental, y lo que está hecho es irreversible, no se puede volver atrás... Y qué vas a criticar?
R. Soulé: No! Pero está bien, está bien que sea primitivo, porque eso va a ser el fundamento de lo que se va a levantar. El problema es que lo poco que se hizo desaparece, de manera que hay que seguir trabajando. Tendríamos que estar todos juntos, tirando para adelante, porque somos pocos y es muy chico el asunto.
Rubén Basualto; mientras exista la competencia la cosa no camina...
R. Soulé: Yo no hablo de una gran comunidad, hablo simplemente de un entendimiento en común. Humildemente podemos aprender uno del otro, y juntos podemos hacer muchas cosas: separados no creo. Nos podemos arreglar cuatro o cinco juntos, como nos estamos arreglando hasta ahora, pero no creo que sea lo acertado.
Pelo: La inclusión de un nuevo músico implica un cambio de estructura, una concepción distinta quizás en sus nuevos trabajos, no?
W. Quiroga: Qué te parece! Es indudable! se agrega un valor más al resultado final. Eso es claro, no?
R. Soulé: Es como si fuese una suma: tenés un número más para sumar, restar, dividir y multiplicar.
W. Quiroga: Y con resultado totalmente especial para ese nuevo valor que se agrega, te das cuenta? Hay un sonido más, una forma más de tocar, y, lógicamente, el resultado es distinto.
R. Soulé: Te voy a decir lo que me parece personalmente, aunque arriesgo mucho: de alguna manera nosotros estamos volviendo a la fuente, y creo que el sonido de Vox Dei del '74 se parece mucho al del '68.
Pelo: Esto es un poco volver al principio de la nota...
R. Soulé: Nosotros entendemos ahora qué es lo que queremos, con esto no te quiero decir que "nos la sabemos todas", porque no es así; tenemos muchas dudas, pero también ciertas pautas que nos demuestran que no estuvimos tan equivocados estos seis años. Hace cuatro años grabamos y tenemos seis long plays, que es un buen ' promedio para un país subdesarrollado como el nuestro. En general estamos conformes, porque hemos logrado varias cosas positivas. Lo nuestro no pretende ser un caprichito de hoy sino una cosa que se vaya desarrollando. No queremos plantar la semilla ya, y cosechar mañana, porque es imposible; sabemos que hay que esperar, y ahí estamos, sin apuros, como dice "El Faisán y la Codorniz".

EL NUEVO INTEGRANTE DE VOX DEI
Pelo: Contanos un poco de vos como músico, tus experiencias, en fin, de qué manera te integrás a Vox Dei.
Carlos: Yo estaba tocando en un trío de jazz, y siempre me gustó el rock, no sé, quería meterme. Un día salió un aviso en el diario en donde pedían un guitarrista de rock. A mi me interesaba, creí que era interesante probar, porque quería integrarme, entendés? Entonces llamé por teléfono, nos conectamos y empezamos a tocar.
R. Soulé: Quiero aclararte que el aviso no decía que éramos Vox Dei, él sé dio cuenta después.
Escuchamos una especie de avance de lo que seguramente será una de las caras del próximo long play de V0 D., donde Carlos contrapuntea a manera de respuesta los fraseos de Soulé, de una manera bastante sutil a pesar de la informalidad del caso.

 

Ir Arriba

 

 


Vox Dei
Vox Dei