Vox Dei
Sin mirar atrás
Volver al índice
del sitio

"Sigue siempre adelante / Sin mirar atrás" (?): esto lo decía Vox Dei en un tema de sus primeras épocas. Pero las circunstancias parecen hacerlo regresar hacia su propia mitología. Muchas veces el grupo intentó un despegue de su primera etapa: Nacho Smilari. intentos ciertos —pero nunca confirmados— de trabajar con E. Molinari; inclusión a principios de este año de un desconocido guitarrista, pero luego desactivado.
Aunque algunos no lo creen por su falta de actividad en recitales céntricos. Vox Dei es aún uno de los tres grupos más seguidos dentro del rock. Su público es un poco el reflejo de ellos. O quizás, la circunstancia de que ellos sean como son: un pasado que se agiganta por el matemático paso del
tiempo, y no por sus saltos hacia el futuro. Pareciera como si su público. al pedirle las más viejas memorias del rock, los tirare, para atrás. Y ellos cantan todo y tienen el ritmo de siempre, golpeante, seco, agresivo, trasmisible. Y allí está la excitación y la devoción: el rock and roll, pero seguramente uno de los rocks más argentinizados, el sabor de la primera época.
Cada uno de ellos ha mejorado y los viejos temas tienen más lujo, pero el grupo quizá nunca se pueda separar de una imagen destinada: haberse convertido —paradójicamente— de una rama en el tronco más añejo del rock argentino. Con todo, ellos volvieron al rock' en rojo, al rock en vivo en el festival de Tapiales, lo que sigue es la cobertura de su actuación ese día:
Mientras que Spinetta es visto como algo mítico y la gente se contenta con observado a la distancia con un respeto casi devocional. Ricardo Soulé es el ídolo tangible, al que los fans se acercan a pedir autógrafos y las chicas besan. Cuando Vox Dei sube al escenario, son recibidos cálidamente con espectación. esperando que empiecen a tocar y vuelva la "magia" del grupo. El show lo comienzan casi siempre con un tema fuerte, en este caso "Doctor Jekyll" una de las primeras composiciones. El material que interpretan charca temas extractados de todos sus discos, algunos de ellos remozados. o con nuevos agregados. El sonido es bueno, música de rock y blues simples, pero tocados con mucha fuerza. El mayor atractivo reside en las buenas voces de Soulé y Quiroga y las combinaciones que realizan. Las canciones están repartidas en las voces solistas. El que tiene más escena del trío es el baterista Basoalto, lo cual condice con su manera de tocar poco ortodoxa, superponiendo la fuerza a la técnica. Soulé es bastante estático, si bien su guitarra emite virulentos punteos típicos de rock y blues. En un momento tocan una especie de potpurri de "La Biblia" que es uno de los más intensos, entonces Soulé abandona la guitarra y toca la armónica. improvisando y haciendo participar al público con palmas. La gente grita y les pide viejos temas, a lo cual responden cerrando la presentación con "Presente" entre el delirio del público.
Revista Pelo
Agosto 1974

 

Ir Arriba

 

Vox Dei