Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

volver al índice

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
14.02.1975

carta
Los extranjeros que visitan a Buenos Aires suelen sorprenderse por dos hechos contundentes: la imponencia de la urbe y la esforzada laboriosidad de las mujeres porteñas. Siete Días —sus lectores ya lo saben— se ha impuesto la obligación semanal de registrar ese esfuerzo. Pero en esta entrega se quiso averiguar, además, un costado que el periodismo vernáculo sólo ha tocado tangencialmente: por qué trabajan las mujeres y cuántas de ellas tienen real necesidad de hacerlo. Un equipo capitaneado por el prosecretario de Redacción Rodolfo Andrés (integrado por los colaboradores Hugo Ascti, Gabriel Coca y Víctor Redondo) entrevistó a 250 porteñas para interrogarlas acerca de su actividad cotidiana. La encuesta (que abarcó sectores de ¡la clase media en un 50 por ciento) permitió avizorar que no siempre la necesidad es una de las motivaciones que lleva a las mujeres a transitar por fábricas y oficinas. Muchas de ellas ocupan un empleo para afirmar su independencia o adquirir un peso más decisivo en la pareja y el hogar. Los resultados completos se publican a partir de la página 58.
Quizás una de las mujeres más destacadas de la Argentina -nadie le discute el liderazgo en su especialidad- sea la controvertida Pinky, un definitivo mito nacional. El jefe de Redacción Abel González charló con ella en una quinta de San Isidro y compuso una curiosa nota donde se descubren aspectos ignorados de su personalidad, se indaga en torno de sus enfermedades y se revelan sus ocultas facultades mágicas.
Por supuesto, no siempre las labores periodísticas son tan agradables o reposadas. El martes de la semana pasada, mientras cubría una nota en Mar del Plata, el redactor Daniel Kon (19) sufrió un dramático accidente automovilístico que le impedirá escribir y mesarse la pelambre por algún tiempo: se fracturó un brazo en tres partes y debió ser internado en una clínica, donde fue operado. Es que las tareas de los hombres de prensa no figuran, por cierto, entre las más saludables.
EL DIRECTOR
Foto de la tapa: Mario Paganetti

 

siguiente en la sección