mágicas ruinas
crónicas del siglo pasado

Volver al índice
del sitio


Revista Panorama
PANORAMA
Año VIII - Nº 182 - Buenos Aires, 20 al 26 de octubre de 1970

Esta semana
Por lo menos tres veces, en el curso de la semana pasada, la tapa de Panorama estuvo a punto de ser modificada. Las turbulencias políticas que comenzaron el miércoles 14 con la renuncia del ministro del Interior indujeron a pensar en la sustitución del mapa alegórico dibujado por Brascó: en su lugar hubieron de aparecer, alternativamente, el comandante en jefe del Ejército —árbitro de la situación—, el presidente Levingston —a quien le tocaba conjurar su primera crisis de gabinete— o un mero título sobre fondo azul que tendía a señalar la existencia de una tormenta nacional. Si la tapa primitiva quedó en pie es porque no está del todo divorciada con los acontecimientos de la semana última y porque, en definitiva, expone un desafío que afecta la vida argentina de manera profunda: el vuelco hacia la izquierda de tres vecinos del país.
El tema fue cubierto desde todas las perspectivas posibles: en Buenos Aires, dos redactores obtenían informaciones inéditas del ex comandante en jefe Julio Alsogaray y de los ex cancilleres Zavala Ortiz y Costa Méndez; con esos datos, el prosecretario Jorge Lozano elaboró un lúcido texto sobre la responsabilidad de la Argentina en la gestación y desarrollo de esta nueva era sudamericana (páginas 16/17). A su vez, Pablo Piacentini analizaba la repercusión internacional de la escalada socialista (página 73) y el corresponsal en Washington, Juan A. Abraham, recogía en el Departamento de Estado y en el Congreso las reacciones de los estrategas políticos norteamericanos (página 74). Uno de los máximos expertos sobre América latina en Estados Unidos, David Bronheim, escribía a la vez para Panorama el excelente ensayo que se incluye a partir de la página 38. Para completar el círculo, Rodolfo Walsh enviaba desde La Paz una crónica apasionante de la primera semana de gobierno del general Torres, coronada por reportajes al nuevo presidente y al general Ovando (páginas 70/72).
La compleja marea política que afrontaba el país era, al mismo tiempo, analizada con esmero: la historia del apoyo decisivo prestado por el general Lanusse al presidente Levingston el miércoles 14; la contraofensiva llevada por el gobierno contra el peronismo oficial; el relato de las últimas reuniones de mandos —que concluyeron con las designaciones en los Cuerpos de Ejército y la fijación de la política del Estado Mayor- y el proceso de las renuncias de los ministros MacLoughlin y Moyano Llerena, son desplegados con una amplitud que exigió el mantenimiento de guardias permanentes en la redacción de Panorama, Cinco redactores, en fin, fueron destacados para cubrir los avatares del explosivo 17 de octubre. La semana duró 20 horas más de lo que exige el calendario: acabó, para los hombres de esta revista, cuando caía la noche del domingo 18.
EL DIRECTOR

siguiente en la sección

 

Ir Arriba