mágicas ruinas
crónicas del siglo pasado

Volver al índice
del sitio


Revista Panorama
PANORAMA
Año IX - Nº 215 - Buenos Aires, 8 al 14 de junio de 1971

Carta
El fin de semana llegó acompañado por la aspereza de un cielo amenazante. Una módica muchedumbre, en la tarde del viernes, ocupaba el Luna Park para recordar, junto con José Rucci, los acontecimientos revolucionarios de un lejano 4 de junio, cuando se inició una extensa etapa de diálogo entre Ejército y gremios. Jorge Luis Bernetti fue el hombre encargado de informar —e interpretar, a través de los hechos— los alcances del episodio. Mientras Paladino se trasladaba a Madrid en una de sus cíclicas peregrinaciones (cuyo resultado esperan con tranquilidad los ideólogos de Casa de Gobierno) el mismísimo José Rucci —uno de los personajes clave de la semana— aceptaba una entrevista con Panorama. El secretario Jorge Lozano tuvo a su cargo las dos importantes responsabilidades: definir la estrategia oficial, sus perspectivas políticas (páginas 8 y 9) y lograr que el máximo dirigente de la CGT explicitara los objetivos y riesgos de su mandato (página 11).
Ese mismo día, por la noche, el prosecretario José Pasquini Durán regresaba de Asunción del Paraguay, donde asistió a la IV Reunión de Cancilleres de la Cuenca del Plata. La historia secreta de las negociaciones entre Argentina y Brasil, el sutil enfrentamiento diplomático entre Itamaraty y el Palacio San Martín figuran en su nota de las páginas 70 y 71.
El país observó asombrado la naturalidad (y la inocente alegría) con que los niños se habituaban no sólo a pronunciar la palabra "huelga" sino a considerarla sinónimo de "vacaciones". Desde ya el problema es grave y revela en profundidad no sólo los conflictos de un importante sector sino fallas de base en la estructura social. La colaboradora Susana Itzcovich, experta en temas educacionales, informa detalladamente sobre la huelga de los docentes en las páginas 24 a 26.
Aunque la política (y sus variantes, como el paro de los maestros) se convierte día a día en el eje central de las preocupaciones de los argentinos, su exigencia cultural, su curiosidad, no tienen límites. Para satisfacerlas, el prosecretario de artes y espectáculos Edgardo Cozarinsky prosigue su indagación europea. En Roma charló largamente con el joven director Bernardo Bertolucci, responsable de El Conformista, uno de los actuales éxitos mundiales. Por incomprensibles razones de distribución, la Argentina aún no conoce los films de Bertolucci. Sus declaraciones (páginas 52 a 54) son una aproximación cierta a su obra.
Norman Mailer no es sólo uno de los novelistas más talentosos que ha producido Estados Unidos en las últimas décadas; es también un brillante, gigantesco periodista. Su visión de los astronautas norteamericanos combina el rigor impío con el amor que siente por su propio país. Es que Mailer quiere probar que no siempre se ausculta la verdad por caminos ortodoxos sino también por los agitados saltos del coraje y la intuición.

EL DIRECTOR
Agenda (5) - Correspondencia (7) - La Argentina (8) - La Economía (18) - Mundo Empresario (22) - Vida Cotidiana (24) - Serendipity (36) - Testimonios (38) - La Historia (44) - Libros (48) - Las Artes (52) - Deportes (62) - El Mundo (64) -Personajes (72) - Humor (74).

siguiente en la sección

 

Ir Arriba