mágicas ruinas
crónicas del siglo pasado

Volver al índice
del sitio


Revista Panorama
Revista Panorama
Año IX - Nº 256 - Buenos Aires, 21 al 27 de marzo de 1972
CARTA
Para comprender cabalmente qué pasó en la Argentina durante la semana pasada, la clave fue no estar en la Argentina. A partir del lunes 13 el presidente Alejandro Lanusse fijó en Río de Janeiro y Brasilia las fronteras de una nueva política hemisférica que puede resumirse en este terceto de frases: "Ningún Estado es tan poderoso como para prescindir de los demás [. . .], y ninguno tan débil como para que se prescinda de él". "El derecho es la única alternativa válida para regular la actividad entre los individuos, comunidades y Estados " "Los argentinos —los latinoamericanos— no aceptamos bajo condición alguna un destino secundario " Cada una de esas afirmaciones encubría sendos desafíos a la política de Itamaraty, y era preciso estar allí para percibir hasta qué punto el establishment brasileño se sintió tocado.
Cuando Lanusse llegó al aeropuerto del Galeón (foto, izquierda), el secretario de redacción Pablo Piacentini llevaba ya diez días en San Pablo y Río de Janeiro. Una semana atrás, Panorama publicó sus previsiones sobre el curso de la entrevista entre los dos presidentes; prácticamente todas se cumplieron. En este número (páginas 20 a 22) se transcribe su informe sobre los entretelones del encuentro; muchos de ellos resultarán inesperados e inéditos para el lector.
El otro epicentro político se situó en Madrid, donde Panorama cuenta con un corresponsal estable, Armando Puente. Hace ya meses que su información sobre los avatares de Puerta de Hierro es —quizás— la más completa y exacta de la prensa argentina. Pero esta vez, ante el diálogo que el mismo lunes 13 iban a mantener Juan Perón y Arturo Frondizi, Puente (con Frondizi en la foto de la derecha) cedió su lugar a un observador privilegiado: Marcos Merchensky.
Merchensky es uno de los dos hombres que acompañan al líder del desarrollismo durante su gira europea: a la vez que analista político, es uno de los más claros observadores de toda la realidad argentina. Panorama le pidió que narrara el encuentro, con lo que obtuvo simultáneamente una crónica minuciosa y un documento histórico (páginas 14 a 17).

SUMARIO: Notas de tapa, Perón-Frondizi: El acuerdo de Madrid (14/17). Brasil: El paso al frente de Lanusse (20/22). • Agenda de Panorama (3/5). • Correspondencia (8). La Argentina. La medicina del acuerdo (12/13). Confederal: Otra quemazón de la CGT (18). Off the record (19). La Economía. El gabinete vuelve a funcionar (23/24). Comercio: La larga marcha hacia el mercado chino (26). Cueros: Entre \tedas y subas (27). • Vida Cotidiana. El Delta que los argentinos no conocen (28/30). Educación: El comienzo de tas clases (32). • Las Ciencias. Para domesticar a la violencia (36). m La Salud. Enfermedades infantiles: El cuco está triste (38/39). • Deportes. Aplausos para el retorno de Amadeo Carrizo (40/41). • Guía de Panorama (42/43). • Personajes (44/45). • El Mundo. España: La represión conserva la buena salud del reino (46/47). Italia: Fantasmas del nuevo orden (49). Ondas (50). Las Artes. Schottelius: Una historia de la danza (52/53). Discos (55). Films: En busca del Rosas perdido (56) Radio y televisión (58). Repórtale a Marshall Mac Luhan (61/63). • Libros. Claude Lévi-Strauss: La fábula de las esferas (64/65). • Humor, por Quino (66).

siguiente en la sección

 

Ir Arriba