mágicas ruinas
crónicas del siglo pasado
Volver al índice
del sitio
 
Revista Panorama

PANORAMA
Año X — Nº 274 — 27 de julio al 2 de agosto de 1972

CARTA
Hace poco menos de dos años, en su edición 185, Panorama enunciaba explícitamente la línea de trabajo profesional que la había regido en su corta historia previa, y a la que seguiría ateniéndose. Hoy, cuando la revista atraviesa su noveno aniversario, aquellas precisiones siguen siendo válidas: "Informar sobre la realidad sin desfigurarla ni escamotearla —decía el texto— no sólo es el mejor modo de contribuir a su comprensión: también es una vía eficaz para cambiarla lúcidamente. Quienes trabajan en Panorama saben que la trasformación de la sociedad es una ley histórica y pretenden que ese proceso se consume en la Argentina con claridad, sin torpes improvisaciones. En el territorio de la política interna, suponen que el camino más apto para alcanzar la grandeza tantas veces pregonada es, paradójicamente, el de la humildad: 'sólo una convocatoria nacional, a través de una apertura sin proscripciones reales o fingidas, puede acelerar ese proceso
"La clave —seguía el texto— está en que todas tas capas sociales argentinas puedan participar activamente del gobierno del país, a través de representantes auténticos de la voluntad popular. Si se asigna al pueblo esa responsabilidad política, es obvio que su papel debe ser similar en el orden) económico. Panorama cree que la distribución justa de las riquezas es uno de los factores primordiales del entendimiento humano."
En el párrafo final el documento afirmaba que hay "una convicción a la que Panorama asigna el valor supremo: la Argentina es parte de un continente en vías de trasformación y no debe renunciar a ese compromiso, debe asumir a fondo su papel latinoamericano. A ese país pertenece esta revista, por ese país existe, U él quiere consagrar todos sus desvelos
Cuando nació, en 1963, la periodicidad de Panorama era mensual; cinco años más tarde eligió la frecuencia hebdomadaria: las tapas que se reproducen en esta página reflejan el primer paso de esos dos movimientos. El número de hoy tiende a confirmar el credo expuesto en 1910 a través de una investigación que refleja hasta qué punto las provincias argentinas son protagonistas de ese proceso de cambio: un equipo numeroso de redactores y corresponsales recorrió cada una de ellas, sometió un cuestionario único a decenas de personas y seleccionó de ese cuantioso material —más de cien carillas— las respuestas que se incluyen entre las páginas 47 y 72. Ellas son la parte central de este número que inaugura el décimo año del Panorama.

SUMARIO: Notas de tapa. Argentina: El poder de las provincias (47/72). El regreso de Perón: Qué piensan los peronistas (14/16). • Agenda de Panorama (4/6). Correspondencia (8). • La Argentina. En torno a la renuncia de Mor Roig (12/13). Ligas agrarias: La rebelión santafesina (17). Puerta de Hierro: Esperando entre paellas (19). General Roca: El epílogo de una breve ilusión (20). Off the record (21). • La Economía. Medicamentos: Los precios y la tecnología (22). Industrias: Minería, sólo para el futuro (24/26). Empresas (28). • Vida Cotidiana. Indisciplina contra autoritarismo (31/32). Extravagancias: Detrás de un pepino siempre hay un auto (35). Subastas: La caída del águila (36). Universidad: Investigaciones en la cuerda floja (83/86). Universidad II: Una isla a la deriva (88/90). Deportes. Básquetbol: La generación perdida (94/96). • Personajes. (98/99). • Carnet (99). • El Mundo. Egipto-URSS: El fin de las ambigüedades (100). Ondas (102). Panamá: Pinchazos ah Tío Sam (103). Perú: Un proceso sin rótulo (104). Irlanda del Norte: Las agonías de un imperio (106). • Las Artes. Parravicini: El histrión que supo vivir (108/110). Films (111/112). Discos (114). Teatro (114). Música (116). Plástica (117). • Libros. Cisneros: Ceremonial de una épica (118). Humor, por Quino (122).

siguiente en la sección

 

Ir Arriba