mágicas ruinas
crónicas del siglo pasado
Volver al índice
del sitio
 
Revista Panorama

PANORAMA
Año X - Nº 276 - 10 al 16 de agosto de 1972 - m$n. 300.— $ 3.

CARTA
Cuando el gobierno anunció que el 25 de mayo de 1973 comenzaría una "etapa de transición" y que las Fuerzas Armadas vigilarían el proceso en calidad de cogobernantes, algunas preguntas difíciles cundieron entre los perplejos electores. Ninguna de ellas ha merecido todavía una respuesta clara: ¿En qué consistirá la tutela militar, puesto que ningún texto orgánico ha sido previsto para legislarla? ¿Hasta qué punto las Fuerzas Armadas representan una fracción considerable de la voluntad popular? ¿No es ficticio afirmar que las elecciones del 25 de marzo serán libres y sin proscripciones cuando se condiciona al arbitrio militar la libertad de movimientos de quienes resulten elegidos? Y, en definitiva, ya que las tres armas han regido al país durante más de un lustro, ¿no sería más franco que siguieran haciéndolo desembozadamente, hasta que puedan retirarse a los cuarteles sin conflictos, para ceder el paso a un poder civil no maniatado?
Desde el 6 de septiembre de 1930 las Fuerzas Armadas —y el Ejército de manera preponderante— han intervenido en todos los grandes procesos políticos y electorales de la Argentina; en algún caso, como en el de la elección de Roberto M. Ortiz, su papel fue menos determinante que el de los intereses económicos internacionales; en otros, como en el de los dos comicios que consagraron a Perón, se limitaron a vigilar la limpieza de las votaciones. Hace una década el Ejército azul —en el que militaba Alejandro Lanusse— derrotó al colorado en una batalla cuyo objetivo final era la vuelta de los oficiales y las tropas a los cuarteles, para ajustarse a la misión estrictamente profesional que ordenan la Constitución y los reglamentos. El anuncio de que en 1913 se inaugurará una etapa de cogobierno (o de gobierno a secas, según el jefe del Ejecutivo se avenga más o menos a los consejos de los mandos) parece haber trasformado las consecuencias de aquel combate en una victoria a lo Pirro. Dentro de tal esquema es imperioso que se especifique en qué consistirá el gobierno paralelo de las Fuerzas Armadas, porque cualquier ambigüedad en la respuesta tendería a viciar la gestión de los hombres que el pueblo elija en 1973.
Para echar un poco de luz sobre tanta penumbra Panorama ha llevado ese tema a la portada de este número. Faltan dos semanas para que el proceso de institucionalización proclamado por Lanusse doble el codo final y aún los argentinos no saben si el próximo 25 de marzo serán considerados adultos o menores de edad.
T. E. M.

SUMARIO: Notas de tapa. Argentina 1973: El cogobierno de las Fuerzas Armadas (12/14). Investigación: Las mujeres en la lucha política (18/19). • Agenda de Panorama (3/6). • Correspondencia (8). • La Argentina. Enfrentamientos: Una provocación y un programa (16). Madrid: El momento de la decisión (17). Candidatos: El portazo de Francisco Manrique (17). Off the record (21). • La Economía. El misterio de los teléfonos (22/23). Negocios y Finanzas (24). Lecturas de Economía y Política (25). Empresas (26/28). Papel Prensa: La etapa ejecutiva (29). • Vida Cotidiana (30/33). • Deportes (36). «Moda» (38/39). • Ciencia y Técnica. Conflicto médico: Tres trentes de batalla (40/41). • Personajes (44/45). • Carnet (45). El Mundo. China: Un Piao: El Insurrecto errante (45/47). USA: Thomas Eeagleton y su curriculum [48). Gran Bretaña: A mal puerto van las cargas (52/53). • Las Artes. Un nuevo cine argentino (54/55). Films (56/57). Radio y Televisión (58). Plástica (57). Teatro (59). Libro» (62/65). • Humor, por Quino (66).

siguiente en la sección

 

Ir Arriba