Revista Gente y la actualidad

Revista Gente y la actualidad
09-04-1970

Al principio costaba creerlo. La noticia de la muerte del embajador alemán en Guatemala nos estremeció con la fuerza de todas las tragedias inútiles. Nos reunimos en la redacción buscando explicaciones que nos hicieran superar la sensación abrumadora de vergüenza, rabia e impotencia. "¿Y qué vamos a dar, si todo el mundo estará horrorizado?", fue la prevención general. Resolvimos entonces dar a conocer nuestros pensamientos, los que fueron surgiendo a través de horas de charla en común. Pero también fuimos a la calle a recoger las opiniones de nuestros lectores. Estas son algunas de las reacciones:
CARLOS PEREZ (32), comerciante, casado. "Es un verdadero salvajismo. Nadie tiene derecho a tronchar la vida de un cristiano de esa manera. El gobierno esperó hasta las últimas consecuencias."
MARIO ABBAMONTI (48), empleado, casado, 2 hijos. "Esto es una guerra sin cuartel entre dos imperialismos. Sólo un gobierno de tercera posición puede solucionar el caos. La muerte de un embajador es un hecho más de esa contienda."
CONRADO IBAR RAMON FERREIRA (41), soltero, maestro mayor de obras. "Lamentablemente es un episodio muy desgraciado para el que sienta esta muerte con sentido cristiano. Pero el problema de fondo, en Guatemala y en todas partes, es la injusticia social. Estas causas deben ser solucionadas."
PEDRO ALVAREZ (64), socio de un puesto de flores. "¡Qué injusticia! Habría que fusilar a todos los rehenes pedidos para escarmentarlos. Casi me pongo a llorar cuando me enteré que lo habían matado al pobrecito."
JUAN GUARMECIO (68), comerciante. "Bochornoso. Yo soy italiano pero acriollado. La gente está indignada y con razón. ¿Cuándo terminará esta violencia?"
SUSANA PEREZ (17), estudiante. "Me da lástima desde un punto de vista personal, pero el canje no debe realizarse por sentimentalismos."
JULIO CESAR CLARO (64), puesto de diarios y revistas en Diagonal Norte y Florida. "¡Si yo fuera alemán tiro una bomba en Guatemala y mato a todos.'"
GRACIELA PADICH (16), estudiante. "La vida de un hombre no justificaba el pedido de canje. En ese sentido me parece correcta la actitud del gobierno argentino y también la del guatemalteco. Pero el crimen es espantoso."
OSCAR RAUL PERNIGOTTI (23), estudiante de ingeniería mecánica, rosarino. "No leo los diarios hace quince días porque estaba en Bariloche. ¿Vos decís que lo mataran así, maniatado, al embajador alemán en Guatemala? Yo qué sé, ¿no estás
mintiendo? ¿Cómo puede ser?"
* * *
"Atención Gente de GENTE. Aquí Gelblung desde Nueva York. Llegué hace dos horas y dentro de tres salgo para Los Ángeles. Me fue muy bien en Barcelona. Ya está lista la nota de Serrat en su España. Charlamos durante horas, paseamos juntos y espero que las fotos hayan salido bien. Es una persona fascinante. De paso hice notas a El Cordobés y a Paco Caminos, dos toreros que conservan toda su popularidad. Mañana les hablaré desde Hollywood para contarles de la entrega de los Oscar y los reportajes a las estrellas, tal como lo tenemos previsto. También les confirmaré el viaje a Cabo Kennedy para el lanzamiento hacía la Luna, pues podría haber algún atraso en la partida de la Apolo XIII. Besos a las chicas y saludos a todos. GELBLUNG."

siguiente en la sección

 

Ir Arriba