Revista Gente y la actualidad

Revista Gente y la actualidad
30.05.1974

DETRAS DE LA ESCENA
El lunes 20 de mayo el diario "Clarín" publicó una dramática secuencia fotográfica: un hombre se asomaba al balcón de un séptimo piso y luego de 20 minutos de tensión —un policía trató de disuadirlo y se produjo un dramático diálogo— se arrojaba al vacío. La crónica de esa muerte anónima (cuando "Clarín" publicó el suceso la víctima no había sido identificada) nos sacudió. Quisimos saber que había "detrás" de esas fotos, qué tragedia se agitaba detrás de la tragedia. Emilio Giménez Zapiola y Daniel Braguinsky empezaron una investigación que duró varios días. Al cabo habían reconstruido la vida y el porqué de la muerte de Gringo (Eduardo Creiman), un músico de 31 años que perdió a sus padres en un accidente, y al que la soledad y una aguda sensibilidad lo acosaron contra una muralla que no pudo salvar. El lunes, mientras Emilio escribía con pena su nota, el fotógrafo de "Clarín" Alberto Rodríguez Lañes (autor de la secuencia luego de recibir un llamado anónimo) se reponía lentamente del shock emocional que le produjo el episodio: "Llegué en seguida —recordó— porque el diario está muy cerca del lugar del suicidio, pero después que apreté el disparador cerré los ojos. No pude resistir. . .".
* * *
No hace mucho un periodista nos dijo: "Che, yo conozco a un tipo que es Gardel. Fue novio de Soraya, inventó el karting, filmó una película con Pelé, bailó con Marilyn Monroe y es amigo de 25 presidentes, 15 primeros ministros, 8 reinas, 9 reyes, etcétera. . . ¡y toma café acá, en la esquina!" Con desconfianza, claro, Héctor D'Amico fue al encuentro de York Noble, el personaje en cuestión. Pero una hora después su desconfianza se había transformado en deslumbramiento ante las historias y las fotografías que contaba y mostraba York Noble. Al volver,
D'Amico confesó: "Tenía razón. . . Es Gardel".
* * *
En junio usted tendrá en sus manos un número especial de GENTE. No importa ahora detallar todas sus características: lo verdaderamente importante es que en ese número habrá una nota que nos enorgullece por anticipad o. Hace más de un mes el secretario de redacción Samuel Gelblung emprendió un largo viaje con un fascinante destino final: China. Su misión era entrar en ese mundo desconocido para los argentinos y contar cómo es. Después de muchos días de silencio recibimos un télex: "Todo en orden. Material muy bueno. Salgo China fin de semana. Próxima comunicación será desde India. Gelblung". Misión cumplida.
***
¿Un diario dentro de una revista? Sí. Esa es la idea. Esa será nuestra manera de seguir la campaña del seleccionado argentino. Con fotos exclusivas, con chimentos, con humor, con información de primera mano, con todo lo que va produciendo el plantel argentino a medida que se acerca la hora de la verdad, el campeonato mundial de Munich. Por supuesto, detrás de ese diario se mueve un equipo de cronistas, redactores, enviados especiales y dibujantes que forman un "mundo aparte" en la redacción. Pero vale la pena; hace unos días una rápida encuesta nos dio un resultado sorprendente: el fútbol, hoy, en Argentina, es el tema número dos.
Hasta la próxima.

siguiente en la sección

 

Ir Arriba