Revista Panorama

PANORAMA
Año XII - Nº 386 - Del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 1974

NOTA DE TAPA. En el eterno problema de las Malvinas están aflorando ciertas circunstancias sospechosas. Por su parte, la Cancillería argentina extrema su cautela, hasta el punto de ver con malos ojos a los legisladores y periodistas que piden autorización para inspeccionar las islas In situ. Por la otra, brotan voces airadas que proponen un asalto armado al archipiélago, única forma —juzgan— de escarmentar a los británicos, y obligarlos a negociar. En suma, se cuestiona la política presuntamente blanda seguida por la Argentina. En el informe especial que arranca en la página 30, asoman todos los elementos que dibujan la cuestión, y se ofrece una radiografía de la economía mal-vinense.

EL MUNDO. La gira del presidente norteamericano Gerald Ford (foto) por Extremo Oriente, se produce en un momento crítico de la situación internacional. En Japón el jefe yanqui trató dos o tres temas fundamentales, todos vinculados a la cuestión del equilibrio del poder en el Pacífico. En Vladivostok (ciudad rusa muy cercana a la frontera con China), Ford dialogó con Leonid Brezhnev sobre los mismos temas, pero en un marco más general, signado por el agravamiento de la crisis en Medió Oriente, y la espectacular disputa que enfrenta a los dos grandes en esa zona del mundo (Págs. 54 a 57). La geografía del hambre. (Páginas 58 a 60).

VIDA COTIDIANA. En las páginas 36 y 37 el
fotógrafo Osvaldo Dubini exhibe un muestrario vivo de la moda en la calle. Salvo la inclusión fortuita de un joven con su novia, la muestra —necna al pasar— registra sólo a mujeres, soberanas ellas, al fin, de la mentada moda. La nota intenta capturar gráficamente la presencia brillante del verano en las calles de Buenos Aires. Carlos Hokama es un especialista en la vieja ciencia oriental del masaje a niveles profundos; la semana pasada habló sobre virtudes preventivas y curativas de tal práctica, fundamentada, además, en una filosofía de vida racional, en las páginas 38 y 49.

LAS ARTES. El inesperado y saludable auge del cine argentino en 1974 podría perder aceleración si una censura rígida y la política comenzaran a interferir en sus actividades. Pese a ciertos augurios ominosos, productores y directores siguen trabajando y planeando para el futuro (ver páginas 46 y 47).En la 48, un hombre retraído y un verdadero poeta de la canción popular, el uruguayo Alfredo Zitarrosa, desgrana algunas reflexiones sobre su carrera y su arte. Y en las páginas 50 y 51, con un despliegue fotográfico que es una cabalgata del espectáculo argentino en los 40 últimos años, se despide Juan Carlos Thorry.

siguiente en la sección

 

Ir Arriba