PANORAMA
Año XII - Nº 389 - Del
17 al 23 de diciembre de 1974
NOTA DE TAPA. No es
cosa de todos los días arrancar un diálogo téte a
téte con un presidente norteamericano. Tampoco es
cosa de todos los días encontrarse con que un
hombre sencillo, un tranquilo legislador de
provincias, salta de pronto al siguiente empleo:
jefe del imperio más poderoso que haya conocido la
historia humana. El privilegio de charlar a solas
con Gerald Ford (foto) corespondió a un equipo de
periodistas de Newsweek, el semanario
estadounidense asociado a Panorama. Los tramos
fundamentales de esa conversación se vuelcan entre
las páginas 57 y 51.
LA ARGENTINA, Las
relaciones entre el gobierno y el radicalismo, una
zona delicada en e mapa del equilibrio político,
parecen haberse afianzado en la tesitura
dialoguista. El breve contrapunto entablado entre
Ricardo Balbín ) el ministro del Interior, Alberto
Rocamora, sobre si se necesitarán o no "muletas"
para llegar a los comicios de 1977, es sólo
anecdótico la UCR no iniciará un tránsito a la
oposición sistemática. Mientras, se observan
ciertas variaciones de actitud política en el seno
del gobierno, a vez que la guerrilla sigue
retrocediendo. Hubo retiros en la Armada, una
fuerza cuya influencia ha crecido en la última
semana. (Págs. 11 a 13).
VIDA COTIDIANA Los
festejos que la Presidencia de la Nación dedicó a
los 100 años de la corbeta Uruguay sirvieron para
rescatar la memoria de una aventura audaz en los
albores del siglo: Las alternativas del viaje a la
Antártida por parte de la expedición sueca de Otto
Nordenskjold, y el rescate de ellos —presos en
los hielos— por parte de la corbeta Uruguay, así
como la presencia en la expedición sueca del
primer argentino que pisara esas tierras, alférez
José María Sobral, se narran en las páginas 34, 35
y 36.
LAS ARTES. Después de
un período de incertidumbre y de tanteos, y del
auge de films independientes como "Busco mi
destino", Hollywood renace de sus cenizas, vuelve
a poner en vigencia el star system y recupera
posiciones perdidas. Tan sólo un creador
solitario, Francis Ford Coppola ("El padrino"), se
atreve a oponer su independencia a los zares de
las grandes empresas. Este es el proceso que se
analiza en la nota que abre la sección, entre las
páginas 46 y 48. En la 51 se habla del debut aquí
de la cantante brasileña Elis Regina.
siguiente en la sección
|