Revista Panorama

PANORAMA
Año XII - Nº 389 - Del 17 al 23 de diciembre de 1974
NOTA DE TAPA. No es cosa de todos los días arrancar un diálogo téte a téte con un presidente norteamericano. Tampoco es cosa de todos los días encontrarse con que un hombre sencillo, un tranquilo legislador de provincias, salta de pronto al siguiente empleo: jefe del imperio más poderoso que haya conocido la historia humana. El privilegio de charlar a solas con Gerald Ford (foto) corespondió a un equipo de periodistas de Newsweek, el semanario estadounidense asociado a Panorama. Los tramos fundamentales de esa conversación se vuelcan entre las páginas 57 y 51.
LA ARGENTINA, Las relaciones entre el gobierno y el radicalismo, una zona delicada en e mapa del equilibrio político, parecen haberse afianzado en la tesitura dialoguista. El breve contrapunto entablado entre Ricardo Balbín ) el ministro del Interior, Alberto Rocamora, sobre si se necesitarán o no "muletas" para llegar a los comicios de 1977, es sólo anecdótico la UCR no iniciará un tránsito a la oposición sistemática. Mientras, se observan ciertas variaciones de actitud política en el seno del gobierno, a vez que la guerrilla sigue retrocediendo. Hubo retiros en la Armada, una fuerza cuya influencia ha crecido en la última semana. (Págs. 11 a 13).
VIDA COTIDIANA Los festejos que la Presidencia de la Nación dedicó a los 100 años de la corbeta Uruguay sirvieron para rescatar la memoria de una aventura audaz en los albores del siglo: Las alternativas del viaje a la Antártida por parte de la expedición sueca de Otto Nordenskjold, y el rescate de ellos —presos en los hielos— por parte de la corbeta Uruguay, así como la presencia en la expedición sueca del primer argentino que pisara esas tierras, alférez José María Sobral, se narran en las páginas 34, 35 y 36.
LAS ARTES. Después de un período de incertidumbre y de tanteos, y del auge de films independientes como "Busco mi destino", Hollywood renace de sus cenizas, vuelve a poner en vigencia el star system y recupera posiciones perdidas. Tan sólo un creador solitario, Francis Ford Coppola ("El padrino"), se atreve a oponer su independencia a los zares de las grandes empresas. Este es el proceso que se analiza en la nota que abre la sección, entre las páginas 46 y 48. En la 51 se habla del debut aquí de la cantante brasileña Elis Regina.

siguiente en la sección

 

Ir Arriba