Revista Panorama

PANORAMA
Año X - Nº 293 - 7 al 13 de diciembre de 1972

CARTA
Cuando la actividad política de la última semana parecía languidecer en un mar de imprecisiones y pequeños rumores, estalló la barbarie de William Morris y volvió a correr sangre para desgracia de todos los argentinos. Con este desatino, la violencia se instala una vez más en la mesa del "gran acuerdo", dispuesta a entorpecer la tarea de reconstrucción social que venían intentando líderes políticos y gobernantes. La información sobre este suceso, así como sobre el resto de hechos notables ocurridos hasta el cierre de nuestra edición, se incluye entre las páginas 12 y 15. Recomendamos también las notas sobre el pleito interno de la Regional Córdoba de la CGT (página 16), así como la integración de Tercera Fuerza, curioso hongo político que nació de la noche a la mañana inspirado, al parecer, por el líder sanjuanino Leopoldo Bravo (página 17).
Desde la más remota antigüedad, el misterio de la relación entre los hombres amalgamó a la política con el espiritismo. En nuestro país no hay demasiados antecedentes sobre la influencia de los espiritistas en la política, pero un suceso militar —el frustrado levantamiento en la Escuela Mecánica de la Armada, en la madrugada del 17 de noviembre— sacó a la superficie la actividad presuntamente política de la logia Anael, hermandad que reconoce su vigencia en la Argentina y Brasil por lo menos desde los años 40. La logia, que procura, explicar la ubicación argentina dentro de las vagas fronteras del Tercer Mundo, tiene sus raíces en el peronismo. La nota de las páginas 22 a 25 trata de revelar el origen y el desarrollo de esta hermandad.
Dentro del resto de la variedad informativa y documental que acostumbra a producir Panorama al margen del acontecer político, puede destacarse esta semana la investigación realizada en torno del "misterioso" rating que gobierna la programación de nuestra televisión. Oficialmente, dejó de existir hace poco más de un año, cuando se decretó que no se lo podía dar a publicidad; pero en la realidad, los canales de televisión se siguen sirviendo de él, en forma interna, para auscultar —supuestamente— los gustos del público y ajustar en consecuencia su programación. Sin embargo, hay quienes sostienen que el rating (o sea, el porcentaje de espectadores que tendría un programa de televisión) es un mito, una entelequia sin validez alguna. En procura de dilucidar estas contradicciones y de esclarecer qué es, en definitiva, ese ubicuo personaje, Panorama hizo una exhaustiva encuesta en todos los niveles comprometidos: las instituciones que "miden" el porcentaje de audiencia, los directivos de los canales, las agencias de publicidad y, en fin, libretistas y creadores de televisión. Los resultados de ese sondeo constituyen la apertura de la sección Las Artes y abarcan las páginas 56 a 58.

SUMARIO: Notas de tapa: Logia Anael: Espiritismo y política (22/25). Los tropiezos del Acuerdo (12/13). • Agenda de Panorama (3/6). • Correspondencia (8/10). • La Argentina. La gran batalla de los duros y los blandos (14/15). Córdoba: La crisis en el peronismo (16). Opciones: Las alquimias del oficialismo (17). César García Puente: "Los radicales somos radicales". Izquierdas: Apci, Ena, Fra, Fip, Fec . .. (20). Off the Record. (21). • La Economía (26/29). • Las Empresas (30/ 33). • Vida Cotidiana (36/41). • Las Ciencias (42). • Guía de Panorama (44/45). • El Mundo. Chile a la luz de los clásicos (46/49). • Personajes (52/53). • Carnet (53). • Las Artes. Televisión: Rating que me hiciste mal (56/58). Discos (59). Films (61). • Libros (62/64). • Humor, por Quino (66).

siguiente en la sección

 

Ir Arriba