Tapas de revistas

Tapas de revistas
Revistas Pelo
Revista Pelo - Febrero 1970 a Enero 1971
Miniaturas Pelo Memories
Hermanos Mike y Paul McCartney-Mick Jagger-John Winston Lennon-Paul McCartney-Fotocomposición-Paul McCartney-Ringo Starr-Credence Clearwater Revival-Jimi Hendrix-John Lennon-Mick Jagger-Jimi Hendrix, Alan Wilson, Brian Jones, Janis Joplin

 

REVISTAS
LAS MAÑAS DE "PELO"

"Somos una revista extraclases, como todas las del género, pero nos leen sobre todo estudiantes secundarios y universitarios." La sentencia de Daniel Ripoll, 24, soltero (director de Pelo, única publicación argentina dedicada exclusivamente a la música pop y al fenómeno hippie), aclara las causas de uno de los más recientes éxitos editoriales porteños.
Luego de Pinap, que creó un estilo, el público adolescente y juvenil seducido por la intrascendencia, encontró en el nuevo órgano un tratamiento más especializado y profundo de sus eternos temas. Sesudos estudios sociológicos sobre la cuestión generacional en las sociedades de consumo alternan con la anécdota del ídolo o los chismes de siempre: el producto es atractivo.
Ripoll, que empezó haciendo fútbol los domingos en Correo de la Tarde y La Razón para internarse luego, como redactor de Pinap, en los laberintos de la prensa underground, tuvo que inventarlo todo. Los profusos antecedentes extranjeros no sirvieron para satisfacer las pasiones locales. Un índice de su eficacia son las cifras de venta, que no bajan nunca del ochenta por ciento de la tirada y llegaron hasta los cuarenta y cinco mil ejemplares solamente en la Capital.
El secreto de semejante boom se llama mailing, un recurso utilizado por primera vez en el país. Se trata de un padrón con veinte mil direcciones que permite una correspondencia permanente entre la revista y sus potenciales lectores. Estos reciben con tres días de adelanto un volante impreso con la tapa del próximo número y un guión de los artículos base. Así fue posible atrapar a buena parte de un mercado reacio y en general poco solvente, cuya edad promedio no supera los dieciocho años. Pelo se vende sobre todo en la zona Oeste de Buenos Aires (Ramos Mejía, Flores, Liniers) y en general es revista de cabecera: rara vez se comparte con otra lectura periodística.
"Tratamos de dar un enfoque filosófico del fenómeno juvenil —se ufana Ripoll— sin desatender la cobertura de todo el espectro de la música pop argentina; hay conjuntos locales, como Arco Iris, Manal o Almendra, que no se limitan a imitar lo que viene del exterior y han incorporado elementos del tango y el folklore."
Además de consumir grandes cantidades de material periodístico y transparencias importadas, Pelo contiene el poster más grande del país y proyecta lanzar cuadernillos bimensuales con ensayos sobre los grandes temas que seducen a la juventud rebelde. Sus lectores reciben cupones para obtener descuentos en disquerías y recitales y mantienen un contacto casi directo con la redacción a través de cadenas de amigos. Un rumor oral, surgido como chiste en la redacción de la revista, cobró tal volumen que durante dos días los teléfonos fueron totalmente copados por las llamadas de jóvenes: preguntaban, desoladas, "si era cierto que había caído el avión de Los Beatles".
Lo innegable es que a pocos meses de su aparición, Pelo promete convertirse en un suceso con pocos precedentes. La Editorial Década, que la produce, se propone lanzar nuevas revistas diseñadas con el criterio de cubrir diversas gamas generacionales. La próxima se dirigirá a los menores de 30.
"Nuestra meta es llegar a ser una publicación nacional, y por eso tratamos todo lo que sea de vanguardia —enuncia Ripoll—; lo que no haremos nunca es caer en la demagogia, porque Gardel también es pop, pero ya no tiene vigencia."
Revista Periscopio
4 de agosto de 1970
Nota aportada por Carlos Enrique Podestá

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Revista somos - 25 de noviembre 1983 Tenemos la bomba ¿ahora qué? 
Revista somos - 2 de diciembre 1983 ¿A qué viene Firmenich?
Revista Somos - 16 de diciembre 1983 Alfonsín presidente.
Revista Somos - 23 de diciembre 1983 ¿Un Nüremberg para los militares?
Revista Somos - 30 de diciembre 1983 Historia secreta de la carga contra los gremios
Revista Somos - 30 de marzo 1984 . El consenso de Alfonsín 

 

 

siguiente en la sección