Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Siete Días Ilustrados

EN ESTE NUMERO
• En 1726, la banda oriental del río de la Plata era sólo una comarca poblada por indios bravos y sigilosos contrabandistas. En diciembre de ese año el entonces gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, respondiendo a una oferta del rey Felipe de España, embarcó en una chalana a 37 desastrados ciudadanos, quienes serían los medrosos fundadores de Montevideo, el día antes de Navidad. También, los iniciadores de una costumbre muy arraigada ahora: el turismo porteño. 244 años después, la capital uruguaya sigue obrando como un poderoso imán para los habitantes de la orilla occidental, fascinados por sus secretas intimidades, su rico anecdotario, su nostálgica y sedante vida cotidiana. Son éstas, al menos, algunas de las aristas reveladas por Antonio Mercader, corresponsal de SIETE DÍAS en el Uruguay, en el reportaje a esta metrópoli única en el continente que se edita a partir de la página 44.
• Alguien dijo —exagerando un poco, claro— que la historia de las provincias engarzadas en la Mesopotamia argentina se podía cortar en dos partes simétricas: antes y después de Ja inauguración del túnel subfluvial que une Santa Fe con Paraná. Lo que sí es cierto es que las provincias mesopotámicas fincan; muchas esperanzas en el flujo económico que, por esa vía, puede ahora conectarlas con el resto del país. El mismo entusiasmo depositan los mesopotámicos en la explotación de sus muchos recursos turísticos; un proceso industrial que ya despuntó con todo vigor en la elaboración de febriles planes para eí mejoramiento de rutas y ia, construcción de nuevas comodidades para los viajeros. Las razones y detalles del milagro, entre las páginas 22 y 26.
• Una nueva psicosis aterroriza a Buenos Aires: la de los derrumbes de edificios. El peligro no es nuevo pero el desastre de French y Anchorena —15 pisos abatidos el 15 de febrero último, foto de abajo— sumado a la catástrofe de Montes de Oca 680 —otras tantas plantas que se vinieron¡ abajo a mediados de junio pasado—, que arrojó un elevado número de víctimas, elevó la alarma ai su punto máximo de ebullición. Una docena de especialistas elaboró para SIETE DÍAS un trabajo que intenta desentrañar las razones ocultas del trágico fenómeno de los derrumbes. Un informe exclusivo que arranca a partir de la página 72.
Revista Siete Días Ilustrados
06.07.1970

 

siguiente en la sección