Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Siete Días Ilustrados

EN ESTE NUMERO
*SIETE DÍAS EN CHILE (página 10). Aunque la historia política de Latinoamérica es un vivero inacabable de sorpresas, contradicciones y paradojas, los sucesos que enmarcaron la asunción del flamante presidente chileno, Salvador Allende Gossens, se erigieron en dramática apertura de una etapa verdaderamente inédita que acaparó la atención de todo el mundo. Durante la semana pasada, el jefe de redacción, Osvaldo Tcherkaski, se instaló en Santiago para seguir paso a paso los vericuetos de ese proceso. Pudo constatar, entonces, la antagónica coexistencia de un clímax popular euforizado por la promesa de cristalizar una democracia de masas, por ;la expectativa de la derecha conciliadora que aspira a moderar, a través de las reglas de juego vigentes, la profundidad de los cambios y por la tensa vigilia de armas de los ultras de izquierda y derecha. Otro dato sorprendente: la aspiración de Allende a trasformarse en un caudillo autoritario. Tal vez por eso, la entrevista exclusiva que concedió a SIETE DÍAS 24 horas; antes de asumir el poder fue extrañamente tensa, abrupta, casi un diálogo de sordos.
*DIDI ACLARA CIERTAS DUDAS (página 88). Si no fuera mundialmente célebre como ex jugador estrella y como DT del seleccionado peruano (que desplazó a Argentina y Bolivia de la clasificación para el Campeonato Mundial), el brasileño Waldir Pereira tendría de todos modos asegurada la fama por la ambición del propósito en que ahora está embarcado: devolver a River Plate un liderazgo algo descolorido en los últimos años, y conquistar el Nacional tras 13 años de vanas esperanzas. Como si eso fuera fácil, cree que además podrá disminuir el plantel profesional rojiblanco —que al final de esta temporada amenaza redondear la cincuentena de rentados— para llevarlo a niveles más prudentes.
*LALO SCHIFFRIN: DE PROFESIÓN, MÚSICO (página 98). El único argentino que podría alardear de un curriculum internacional como compositor de jazz, prefiere en cambio definirse como un artista amigo del trabajo sin alardes, de la definición sin banderías de escuela o corriente. En Río durante el V Festival de la Canción —en el que participó como jurado representando a su patria adoptiva, los Estados Unidos— inició un diálogo con SIETE DÍAS que se continuó la semana pasada en su Buenos Aires natal, a la que concurrió para visitar familiares y brindar una serie de conciertos pianísticos.
*VERANO DE HUMANOS, PRIMAVERA DE BESTIAS. Cuando la primera semana de noviembre empieza a entibiar las ciudades preanunciando el verano, los argentinos comienzan a preocuparse por los problemas agazapados a las puertas de |a más gratificante de las estaciones del año. Hombres y mujeres, por ejemplo, comienzan a transitar los azares de un brusco reencuentro con la intemperie: el informe de la página 48 pretende facilitar la amistad entre el sol y la piel, y prevenir contra algunos fastidiosos abusos de confianza. Menos desconfiados —o más entrenados— los campamenteros infantiles y juveniles agrupados en instituciones scoutistas intensifican una actividad que se beneficia con el buen tiempo: sus hábitos, costumbres y objetivos pueblan las páginas 40 a 43. Otros habitantes de la costa argentina eligen estos días para consumar su máximo festejo anual: los gigantescos cetáceos-de los mares del Sur se aproximan a la zona de Puerto Madryn para aparearse, una ocasión única en el año que justificó el arriesgado viaje en bote cumplido por un redactor y un fotógrafo de SIETE DÍAS para conocer de cerca esa monstruosa historia de amor y de muerte que ya Melville describiera en su Moby Dick (página 56).
Revista Siete días Ilustrados
09-11-1970

 

siguiente en la sección