Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Siete Días Ilustrados

EN ESTE NUMERO

* "París es absolutamente femenino... Es una mujer extendida, sensual, secreta. Tiene algo de mágico, como si hubiese sido trasformada por un hechicero." Poco amigo de las definiciones, Julio Cortázar accedió a ésta, en el café Les Deux Magots, cuando por fin aceptó dialogar con Alberto Manguel y Eduardo Pollini, dos enviados especiales de SIETE DÍAS. El objetivo no era sólo que Cortázar hablara de literatura sino, más bien, que aceptara recorrer las zonas de París que conforman su habitat; una misión doblemente difícil, ya que el más difusionado de los escritores argentinos (pero nacido en Bruselas hace 55 años) es también el más huraño en cuanto a someterse a reportajes. Por lo menos en los últimos cinco años, decenas de periodistas argentinos trataron vanamente de obtener siquiera sea un par de frases exclusivas, trofeo que hubiera hecho las delicias de más de un editor. La terquedad de Cortázar se interrumpe a partir de la página 28, principio de un paseo parisiense durante el cual discurre sobre la rebelión estudiantil, el libro que está escribiendo, la pintura y, claro, esa Argentina que empieza a escurrirse de su mente.
* En los últimos dos años SIETE DÍAS ha mostrado especial inclinación por documentar uno de los más ríspidos dramas argentinos, seguramente el que más irrita y conmueve —con carácter estable— a la opinión pública. En efecto, hace más de un año SIETE DÍAS publicó un vasto informe titulado "Tucumán: Un volcán al acecho", idea que todavía se puede aplicar a la situación que agobia a la provincia. Tucumán sigue siendo una tierra carcomida por infinitos males, azotada por el hambre y la desesperanza. Esa tragedia merecía un análisis más profundo, que no se detuviera en el mero nivel anecdótico sino que incidiera la médula del dolor: fue el cometido encomendado al prosecretario Alberto Figueroa y al fotógrafo Carlos Dulitzky, quienes ocuparon veintiséis días en recorrer la provincia y conversar con representantes de todos los sectores comprendidos en la vorágine. A su regreso, Figueroa observó que una nota de ese calibre, con pretensión de reflejar como ninguna otra la realidad tucumana, no podía constreñirse a los espacios habituales. Esa es la razón que obligó al desglose: entre las páginas 22 y 27 se ofrece la primera parte de su trabajo; en el próximo número, la segunda y última.
• Otros temas revelan la preocupación de SIETE DÍAS por ofrecer información exclusiva y material de primera mano: desde la página 18, los informes de Norberto Gómez y Manuel Caldeiro sobre los disturbios de Corrientes y Rosario, y desde la página 56, declaraciones de los astronautas de la Apolo X, recogidas por Germán Rozenmacher y Carlos Abras, directamente desde el Centro Espacial de Houston. Dicho sea de paso, éste es el anticipo de una nota sobre la ciencia espacial norteamericana, desarrollado por los enviados de SIETE DÍAS y que aparecerá en el próximo número.
LA TIRADA DE ESTA EDICIÓN ES DE 170.400 EJEMPLARES
Revista Siete Días Ilustrados
26 de mayo de 1969

 

siguiente en la sección