Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Siete Días Ilustrados

EN ESTE NUMERO

*Hace quince días, un redactor de SIETE DÍAS tuvo acceso a un cónclave secreto librado en un viejo corralón del suburbio rosarino. Allí, a hurtadillas, se reunieron los representantes de todas las facciones estudiantiles que actúan en el país (cuarenta, en total), para trazar un balance de los acontecimientos que ellos protagonizaron en Córdoba y otras cuatro ciudades argentinas y, a la luz de mínimas coincidencias, instrumentar un plan de lucha común. Pero un abismo de disidencias separa a cada uno de esos sectores, empeñados en obtener la capitanía del conjunto, de manera que la asamblea desembocó en un "acuerdo de almanaque" —calificación de un líder universitario allí presente—, en un documento anodino e insignificante. El informe del redactor de SIETE DÍAS (único representante del periodismo que consiguió eludir el secreto de la convocatoria) se edita a partir de la página 22; es la más completa y objetiva muestra del descalabro ideológico en que naufraga el movimiento estudiantil.
*Hay una isla perteneciente al archipiélago de Indonesia, cerca de Australia, que ostenta una tradición macabra, aterrante, que rige todavía entre sus escasos pobladores y se proyecta a todo el orbe. Por supuesto, pocos habrán oído hablar de la isla de Komodo; sí, en cambio, de los dragones, los ígneos villanos de tantísimos cuentos de hadas. Una versión módica de esos monstruos pudo ser capturada en la cámara fotográfica de Walter Bonatti, un veterano trotamundos, un sabueso de lo insólito, cuyas historias SIETE DÍAS suele publicar con carácter exclusivo. Su experiencia en Komodo se edita entre las páginas 44 y 49.
*¿Qué pasa en el momento mismo de la muerte? Habitualmente, no hay testigos que puedan responder a este interrogante; pero es una abierta invitación al escalofrío, un tema que interesa a científicos de casi todas las ramas y a cuanto lego se haya puesto a pensar —en mitad de un insomnio— si la extinción física alcanza a la mente, si la muerte connota realmente una tragedia personal. A partir de la página 54 se reproduce una nota aparecida en The Observer, de Londres, cuyos derechos adquirió SIETE DÍAS; es seguramente, el ensayo más aplomado sobre una cuestión tratada, de común, con ligereza y miedo.
Revista Siete Días Ilustrados
30/06/1969

 

siguiente en la sección