Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Periscopio

Periscopio
AÑO 1 • Nº 32 • BUENOS AIRES, ABRIL 28, 1970

Victorioso o no, en comicios limpios o no, Gustavo Rojas Pinilla demostró en las urnas, el domingo 19, que cuenta indiscutiblemente con denso apoyo popular. Ocurra lo que ocurra, el Frente Nacional —un sutil embeleco concebido por demócratas para burlar la democracia— está moralmente muerto; muertos, también, los dos partidos históricos de Colombia, que juntos no lograron triunfar sobre un ex Dictador. Ese turbión de odio amenaza nuevamente la paz colombiana (páginas 68-71).

Después de distinguir pacientemente, durante casi cuatro años —distingo es la palabra clave de todo razonamiento jesuítico—, entre la Revolución Argentina y su Gobierno, Arturo Frondizi, un político que se singulariza por su lucidez, antes que por su temeridad, escribió la semana pasada un párrafo definitivo sobre Juan Carlos Onganía. Su gesto, sumado a varios hechos inquietantes, desató un torbellino de funestos augurios políticos (páginas 14-15).

En febrero de 1969, Arnaud de Borchgrave (foto) conseguía entrevistar a Gomal Nasser y Levi Eskhol en el lapso de una semana: del contrapunto surgió un plan de paz que nunca habría de cristalizar. La semana pasada, el tenaz corresponsal repitió su intento para hallar una salida a la crisis en Medio Oriente; junto a Michael Elkins —también de Newsweek— reunió a seis intelectuales judíos para tratar el tema. El informe —de vivo interés— se transcribe en las páginas 75, 76 y 77.

 

siguiente en la sección