Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Periscopio

Periscopio
AÑO 1 • Nº 34 • BUENOS AIRES, MAYO 12, 1970

Desde diciembre se prohibió en el Uruguay la sola mención de su nombre. Crecieron en los últimos diez años, a expensas de un régimen titubeante, hasta convertirse en algo más que una noticia: un misterio, un proceso que no termina con el asalto a un Banco o un tiroteo con la Policía. Un enviado de periscopio, Roberto García, estudió la estrategia de los Tupamaros, sus hazañas, y reunió ante un grabador, en Montevideo, a tres de sus abogados más conspicuos (pág. 71).

El 3 de mayo culminaba en San Luis la Fiesta del Santo de la Quebrada, al que se le atribuyen facultades milagreras. También llegaba a su apogeo una nueva crisis del Gobernador Laborde Ibarra, enfrentado por enésima vez con sus subditos. La designación de tres funcionarios señaló el comienzo de la actual batalla; pero esta vez el choque parece más virulento y sus adversarios más numerosos. Un redactor de periscopio, Eduardo Belgrano Rawson, informa en la pág. 18.

La semana pasada, soldados norteamericanos y survietnamitas se desesperaban en Camboya por hallar a las nutridas unidades de guerrilleros comunistas que les auguraba la propaganda de su inteligencia. Paradójicamente, las mayores bajas se producían en los Estados Unidos, donde los sectores pacifistas se rebelan contra la manifiesta extensión de la lucha en la Península Indochina. El Presidente Nixon y algunos de sus legisladores discuten un hecho indiscutible (página 63).

 

siguiente en la sección