Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Periscopio

Periscopio
AÑO 1 • Nº 35 • BUENOS AIRES, MAYO 19, 1970

"Elegimos como filosofía política el nacionalismo revolucionario de izquierda", definió, tajante, el Presidente Alfredo Ovando Candia, al presentar su segundo Gabinete, la semana pasada. No es un alarde; los civiles y militares que lo acompañan en su gestión han coincidido en poner fin al proceso de indefinición ideológica del régimen instaurado hace ocho meses. Un enviado de Periscopio, Benjamín Venegas, remitió desde La Paz la crónica que se incluye en las páginas 64-66.

La semana pasada se cumplió el primer aniversario de las muertes de Juan José Cabral, correntino (el día 15), y Adolfo Ramón Bello, rosarino (el 17). Era el momento que esperaban las tres grandes organizaciones político-sindicales del estudiantado para acometer contra el Gobierno y contra la Ley Universitaria. Era, también, el momento que esperaban las fuerzas de seguridad —en esas dos ciudades y en Córdoba— para medir el grado de eficiencia obtenido (página 20).

Quince días atrás, en New Haven, sede de la Universidad de Yale, unos 12.000 jóvenes blancos y negros se reunieron para manifestar en favor de Bobby Seale, líder de los Black Panthers sometido a proceso por homicidio. Se esperaban desórdenes y no los hubo; el clima general fue de fiesta y la violencia se limitó a los discursos. Sin embargo, la concentración de New Haven sirvió como índice de la mentalidad de la Nueva Izquierda norteamericana, un proceso ignorado (págs. 77-81).

 

siguiente en la sección