Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Periscopio

Periscopio
AÑO 1 • Nº 44 • BUENOS AIRES, JULIO 21, 1970

El hallazgo de su cadáver, la mañana del jueves, en la provincia de Buenos Aires, llevó al paroxismo el Caso Aramburu, uno de los más tristes episodios de la reciente historia argentina. Sobre el Juez Raúl Jacinto de los Santos convergía la atención y la curiosidad del país entero y la del resto del mundo: afloran los enigmas y las dudas, escasea la información oficial, y ni siquiera la política —es decir, la politiquería— está exenta de culpa y cargo en este drama (páginas 20 a 23).

Los nombres de los nuevos Gobernadores van componiendo un fascinante rompecabezas político. El de Francisco J. Gabrielli logró —la semana pasada— el milagro de convertir ipso facto en oficialista una fuerza cívica que disparaba metralla a discreción sobre el régimen imperante. Hecha la salvedad que merecen su aptitud y su buen nombre, su presencia parece indicar que la Revolución termina, sin haber intentado siquiera los cambios profundos que ofreció al país (págs. 16-19).

El domingo 12, después de 57 días de viaje, Thor Heyerdahl demostró que las teorías científicas pueden llevarse sobre las espaldas. Convencido de que los egipcios llegaron a América varios siglos antes que los españoles, trató de probar su hipótesis de un modo contundente: reprodujo casi las condiciones marineras de la época y unió Marruecos y Barbados —5.700 kilómetros—, junto con seis tripulantes. Su travesía en la Kon Tiki, 23 años atrás, ya lo había hecho famoso (página 30).

 

siguiente en la sección