Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Periscopio

Periscopio
AÑO 1 • Nº 47 • BUENOS AIRES, AGOSTO 11, 1970

La Iglesia argentina vivía, la semana pasada, una crisis interna cuyo precedente más cercano data de 1945. Entonces, una razón política dividió a los fieles y a la clerecía; hoy, dos sectores (uno de ellos, los sacerdotes y laicos del Tercer Mundo) discuten la propia misión de la Iglesia. La Jerarquía, empeñada en mantener la unidad, fue sometida a la presión de un solo bando, el menos avanzado, en una ofensiva que se valió de todas las artes menos la prudencia (páginas 19 a 22).

La captura del fundador de los Tupamaros, Raúl Sendic, parece un revés decisivo para el movimiento. También cayó otro conocido militante: Raúl Bidegain. Pero, a pesar de estos traspiés, los Tupamaros aún mantienen la expectativa: a las 24 del viernes venció el plazo que le concedieron al Gobierno para negociar a dos diplomáticos secuestrados. Pacheco Areco, quien se negó al canje, no sólo soportaba esas presiones: el viernes tropas brasileñas se movilizaban en la frontera uruguaya (página 62).

Una tempestad de talento se abalanzó sobre la sala Juan Aurelio Casacuberta del teatro General San Martín. Allí se juegan las ruedas finales del Segundo Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Buenos Aires. Robert James Bobby Fischer, un agresivo muchachón de 27 años, desveló a sus triturados adversarios y a ansiosos periodistas. "Se negó al reportaje", comenzaban las notas sobre él. Fischer y Periscopio platicaron durante una hora. En la charla destelló su genio (página 75).

 

siguiente en la sección