Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

11 DE DICIEMBRE DE 1962
Revista Primera Plana 
AÑO I Nº 5
Un hombre joven —el ministro Rodolfo Martínez— y un hombre muy joven —el subsecretario Mariano Grondona —eran, por lo menos hasta el sábado último al mediodía, los dos miembros del Poder Ejecutivo sometidos a la mayor ola de versiones y rumores.
Ellos, en mayor medida aún que el propio presidente Guido, eran considerados, por la opinión pública y por los grupos de presión, gestores responsables de una salida electoral que la inmensa mayoría admite como imprescindible (o al menos como inevitable) aunque muchos son escépticos y no creen que en definitiva haya elecciones.
En páginas 20 a 22 se hace un esquema comprensible de la filosofía política que se debate en los más íntimos cenáculos del "equipo Martínez".
* * *
Un hábil esgrimista de 33 años, que ya a los 25 fue ministro de Economía de una provincia (San Luis) y cuya lista de antecedentes, distinciones y cargos académicos ocupa dos carillas tamaño oficio, acaba de ser elegido nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires.
En la presente semana, cuando nadie —salvo PRIMERA PLANA— se atrevía a pronosticar su elección, el doctor Olivera se convirtió en objetivo de una ofensiva desatada por los sectores más enconados de la extrema izquierda y de la extrema derecha. Mientras tanto, él continuaba una nueva traducción del "Fausto" de Goethe, en verso, que ha comenzado porque ninguna de las traducciones ya existentes le complace. (Ver página 5).
* * *
Según las estadísticas del Registro Civil, septiembre, octubre, noviembre y diciembre son los meses del año durante los cuales nacen más niños. Esta es, pues, la época del año en que la ciudad escucha más vagidos y más sonajeros, y la época en que los jóvenes padres llegan por las mañanas a sus empleos con más cara de sueño. Esta es la parte feliz del problema.
La "otra parte" es la que todos debemos contribuir a evitar. ¿Qué se puede hacer para luchar contra las drogas que deforman a los niños en los vientres de sus madres? Las últimas recomendaciones de la ciencia en este sentido están contenidas en las páginas 25 a 27.
* * *
Y, después de todo, Alsogaray renunció. El único argentino que ha sido ministro de tres presidentes sucesivos —y, posiblemente, la personalidad política más discutida de los últimos años— debió abandonar su cargo en la pasada semana y debió limitarse a una conferencia de prensa que, esta vez, no fue televisada, por prohibición de la Secretaría de Guerra.
En páginas 50 y 51 se analiza qué hubiera debido hacer Alsogaray, qué hizo en realidad y qué debería hacer, ahora, su sucesor.
* * *
Desde hace algunos años, un grupo de expertos sociólogos nos tienen bajo su lupa.
Más de dos mil padres de familia, con sus respectivos grupos familiares, han sido seleccionados para esta investigación que servirá para mostrarnos —y mostrar al mundo— quiénes somos y cómo somos los argentinos: un pueblo neurotizado y con complejo de frustración (ver PRIMERA PLANA Nº 1) pero, además, un país donde se dan excelentes índices de asimilación de los inmigrantes, a pesar de que los niveles de racismo, por ejemplo, son comparables a los de países donde el racismo fue credo oficial, enseñado en las escuelas durante muchos años. Un pueblo contradictorio, sin duda, pero lleno de pujanza y capacidad de iniciativa. Sobre el tema nos ocupamos extensamente en las páginas 47 a 49.
Hasta el próximo martes
EL DIRECTOR

 

siguiente en la sección