Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

15 DE ENERO DE 1963
CARTA AL LECTOR
*No alcanzó a durar un año y medio el régimen parlamentario en el Brasil. El presidente Goulart recuperó las facultades de que había sido desposeído, gracias a un plebiscito que le dio más de seis millones de votos.
El parlamento saliente había aprobado una ley que regula las remesas de utilidades al extranjero. Sin embargo, el gobierno de USA, tres días después del plebiscito, concedió al Brasil un crédito de treinta millones de dólares.
He aquí una confusa situación que en todo el continente es seguida con acucioso interés (ver páginas 18 y 19).

*Cuando las elecciones de 1958, Alvaro Alsogaray obtuvo el 0,7 por ciento de los votos emitidos, sospechaba ya que Frondizi —a despecho de su triunfo arrollador— debería terminar por llamarlo a colaborar en su gabinete. Semejante tipo de situaciones se repitió muchas veces en la vida pública de este capitán ingeniero retirado de 49 años, uno de los políticos argentinos con mayor habilidad para la 'psicagogía' aplicada (esa nueva ciencia que algunos expertos proponen institucionalizar, y que estudia los métodos de acción psicológica sobre las masas).
Discutido, venerado, vapuleado, escarnecido, vitoreado, caricaturizado, telefónicamente aguijoneado por Tato Bores, Alsogaray no consiguió muchos votos, pero en cambio llegó a ser el hombre más discutido del país. Para decirlo con una frase de Agustín Rodríguez Arayat "Que hablen mal, pero que hablen".
Ahora, Alsogaray podría ser candidato a presidente (Ver páginas 20 a 23).

*En esta edición hay dos informaciones íntimamente vinculadas: Por un lado (páginas 27 a 29) se explica cómo y por qué Mar del Plata debe ser patrullada con perros de policía para reprimir (ya que no se puede o no se sabe evitar) los desmanes de las patotas de "iracundos".
Por otro lado (en página 49), se expone el caso de un joven de 23 años, flamante licenciado en física atómica con las calificaciones más altas de su promoción. También se explica cómo, en este último caso, los estudiantes de física atómica del Instituto de Bariloche reciben un no excesivo pero sí suficiente apoyo de los poderes públicos, en forma de becas que les permiten seguir sus carreras de una manera digna.
Queda a cargo del lector hacer comparaciones y extraer corolarios.

*Ya en números anteriores, PRIMERA PLANA inició la publicación de una columna firmada: "Confidencial", de Horacio Rodríguez Larreta (página 54), dedicada a dar luz sobre el mullido, tenso, pero silencioso mundo donde se adoptan las decisiones económicas que luego son arrojadas sobre usted, sobre sus negocios, sobre su standard de vida, sobre los bolsillos del hombre común.
En este número iniciamos la publicación de "Deportes", firmada por Alberto Laya, prestigioso periodista, jefe de la sección deportes del matutino "La Nación" (página 64), y de "Medicina", firmada por el Dr. Florencio Escardó, cuya nombradla científica exime de toda presentación.
En la sección de política nacional se ha incorporado, también, la colaboración de dos personalidades en gran medida contrapuestas, pero igualmente respetadas por amigos y adversarios: el dinámico conservador Emilio J. Hardoy (página 5) y el agresivo creador de los "Siete días de política", Mariano Montemayor (página 4).
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
Revista Primera Plana

 

siguiente en la sección