Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

CARTA AL LECTOR
*No sólo el texto de la declaración Rusk-Muñiz, sino también una sobria, pero expresiva declaración del presidente Kennedy, atestiguan que la misión del canciller argentino ha sido útil. El doctor Muñiz no hizo gestiones económicas, pero explicó con claridad el proceso político argentino, de tal modo que el gobierno. de Washington ya no puede ignorar el sentido y la trascendencia de ese proceso. La declaración del presidente Kennedy en conferencia de prensa, así lo demuestra? "La Argentina envió destructores y unidades aéreas en ayuda de los Estados Unidos, durante la crisis del Caribe, por cuyo rasgo le estamos muy agradecidos. En la actualidad hay una misión del FMI en la Argentina, que está considerando los problemas económicos argentinos. Tan pronto como haya finalizado ese estudio, veremos qué es lo más útil que podemos hacer en ayuda de la Argentina". (Ver página 13 y, para los aspectos económicos; del problema, página 53 y "Confidencial'', en página 54.)

*El acuerdo de Gaulle-Adenauer, firmado la semana pagada, consagra la existencia de un foco de poder continental que está suscitando alguna incertidumbre en Washington y en Londres. En el mes de setiembre, seguramente, el canciller alemán abandonará su puesto, pero de Gaulle conservará el suyo durante mucho tiempo, y tiene, con toda evidencia, una política ambiciosa y de largo alcance. (Ver página 12.)

*En la pasada semana, dos niños huérfanos debieron huir del "hogar" de sus tutores; pocos días después, la policía los encontró acorralados en un monte cercano, en avanzado estado de inanición. En Moreno, por otra parte, una madre de 24 años abandonó a su hijo de siete días en un basural de las afueras. Esa es una cara de la medallas la otra faz —la cara de la verdadera belleza, puesta más allá, o por detrás, de los rasgos más o menos perfectos— fue, en la semana anterior, la de una muchacha de 27 años cuyos brazos resultaban cortos para acunar a los cuatro hijitos que le nacieron el lunes 21. (Páginas 32 "y 33.)

*Hace dos años apareció en Buenos Aires una mujer que sostenía ser hija de Adolfo Hitler. En la pasada semana, en Córdoba, un muchacho se presentó ante la policía: dijo ser hijo de Adolfo Eichmann y sentirse "perseguido". El mismo día, en Buenos Aires, una joven en cierto modo bonita, comenzó por citar a periodistas en distintas confiterías de la zona céntrica o del barrio Norte para confiarles, entre cócteles y suspiritos, que ella es hija de Juan Perón. Cuando PRIMERA PLANA pudo establecer la verdadera identidad de la muchacha y la confrontó con ese hecho, ella pareció de alguna manera derrumbarse sin que nada en su exterior se moviera: "Sí, he usado muchas identidades... muchas", murmuró. (Página 23.)

*Un conspicuo afiliado comunista argentino, psicoanalista por añadidura, acaba de enjuiciar al jefe del Kremlin por la persecución de que se hace víctima en la URSS a los judíos (página 8). Un amplio informe sobre la actual situación de ese trágico problema es el contenido en páginas 29 y 30.
Tal como sostiene un lector (ver sección "Cartas") en referencia crítica a una anterior nota de
PRIMERA PLANA sobre la decoración de interiores, hay que reconocer que entre las personas que
se inclinan por estilos clásicos, "antiguos", hay un alto porcentaje de amantes de la belleza que sólo los años y el contacto con seres humanos confieren a los objetos. Ellos constituyen un mundo de suaves pátinas, de tactos sutiles, de valores y precios imponderables, porque en gran medida dependen del amor que el propietario sienta por los objetos que ha podido atesorar. (Páginas 24 y 25.) Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
DIRECTOR JACOBO TIMERMAN
Revista Primera Plana
29.01.1963

 

siguiente en la sección