Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

CARTA AL LECTOR
*Poco después de ser derrocado Arturo Frondizi, quedó al frente del radicalismo intransigente el doctor Oscar Alende. Desde ese mismo momento sus amigos políticos aseguraron que sería el próximo presidente constitucional de la Argentina. Hoy en día, en numerosas paredes ha sido estampado el lema "Alende presidente". Algunas versiones colocan al ex gobernador bonaerense en contradicción con Frondizi debido precisamente a su aspiración a la presidencia; sus amigos responden que esta acción de Alende responde a lo convenido con Frondizi. De todos modos, el actual jefe de la UCRI y, además, su negociador principal con el justicia-lismo para la formación de un Frente, es una de las claves del proceso político argentino. (Ver págs. 7 y 8.)

*Es curioso cómo las principales noticias de este siglo están pasando inadvertidas. Ese hecho fácil de comprobar da aparentemente la razón a los sociólogos y pensadores que vienen denunciando al siglo XX como "un sistema de sepultar a las gentes bajo montañas de noticias de modo que nadie se entere de* nada". En la semana anterior, sólo tres publicaciones de entre los centenares que se venden en la Argentina —"Time", "Newsweek" y PRIMERA PLANA— registraban lo que era, tal vez, la noticia más importante de los anteriores siete días: el franco apoyo popular brindado por los ciudadanos de una población del sur norteamericano a un estudiante negro que ingresaba a la universidad local (ver Nº. 16, página 22). En esta última semana el caso se repitió: la mayoría de los diarios reprodujo un escueto informe dado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de los Esta dos Unidos sobre los descubrimientos hechos en las inmediaciones de Venus por el Mariner II, pero la noticia —poco completa en sí misma— quedó asfixiada entre miles de palabras dedicadas a temas que, tal vez, nunca lleguen a figurar en la historia de nuestro tiempo (ver páginas 20 y 21). La repetición de estos hechos es uno de los motivos que ha obligado, en todo el mundo, a crear revistas dedicadas a proporcionar una visión coherente, sistematizada de la actualidad; una visión que deje de ser una mera acumulación gigantesca de hechos inconexos y, por tanto, incomprensibles, para ser un conjunto vertebrado, conde causas y efectos sean mostrados con claridad y donde, al mismo tiempo, los hechos esenciales sean consignados con fuerza y objetividad. En este género de publicaciones es innegable que la pionera —y, todavía, una de las más influyentes y prestigiosas— es la norteamericana "Time", que el domingo último cumplió cuarenta años de existencia (ver página 36).

*Un escritor argentino sostenía que Hipólito Yrigoyen y Carlos Gardel eran los mitos más invulnerables del siglo XX en la Argentina. Existe la posibilidad de que una mujer muerta en 1952 esté por convertirse —o ya lo sea— en el tercer mito; Eva Duarte de Perón. De los tres, Yrigoyen ha quedado relegado a la categoría del mito pasivo o de su pariente, el prócer. Los otros dos se las ingenian para ser activos, para estar presentes: una foto, un ramo de flores, un disco, son sus aliados. Hay otros aliados dedicados a investigar, reiterar, ilustrar esos mitos. Por ejemplo, el cine y la televivisión. En estos momentos, un dramaturgo argentino pega pedazos de celuloide sacados de las películas de Gardel para analizar su leyenda (página 41); casi al mismo tiempo, un canal neoyorquino ofrecía a sus espectadores otros fragmentos de celuloide, bajo la forma de un documento sobre la vida de Eva Perón (págs. 46 y 47). Entre una y otra figura corren treinta años de la vida argentina; como a todos los mitos, los une una cualidad: la muerte ha incrementado su fama.
Hasta el próximo número.
EL DIRECTOR
Revista Primera Plana
5 de marzo de 1963
DIRECTOR
JACOBO TIMERMAN

 

siguiente en la sección