Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

CARTA AL LECTOR
23 DE ABRIL DE 1963
*TRAGEDIA: "¿Falla humana?" Es la única explicación posible del misterio del Thresher. El submarino atómico que se hundió a 500 kilómetros de Boston había sido calificado como "la nave más perfecta". Si, en un día fatídico, excedió el máximo de la profundidad de prueba, no hay duda de que los instrumentos registraron velozmente el fenómeno. En cambio, puede que un hombre, un sistema nervioso, una mano, no hayan reaccionado a tiempo. Pero esto nunca se sabrá, porque el Thresher ha desaparecido sin dejar rastros, Y aunque fuera localizado, sería imposible reconstruir los hechos. En las páginas 20, 21 y 22, usted hallará un vivido relato del peor desastre de la historia submarina.
*ARTE Y ACERO: Los escritores rasos enfrentan a Kruschev. A su vez, Kennedy se encuentra ante un nuevo desafío de la industria del acero. La coincidencia de estos hechos es significativa. La resistencia de los círculos literarios a las directivas culturales del partido comunista es un síntoma del descontento popular y de las dudas que sobrecogen a la nación. Kruschev ya no puede sofocar esas expresiones de disidencia con la misma brutalidad que Stalin. El régimen, para sobrevivir, necesita transformarse. Por su parte, el presidente Kennedy afronta las dificultades específicas de una rápida transición de la política mundial. Termina una época y comienza otra. Los estadistas y los intereses vinculados a la guerra fría ya no son para los Estados Unidos, aliados útiles. También el sistema norteamericano se transforma: sin mengua de la libertad, tiende a subordinar los intereses privados al interés nacional. Esta parece ser la lección que se desprende de la actualidad mundial, resumida en las páginas 12 y 13.
*GHETTO: Después de la segunda guerra, el general Stroop confesó que el mayor asombro de su carrera lo tuvo en abril de 1943, cuando los habitantes del ghetto de Varsovia se opusieron a las divisiones blindadas con que él dirigía la destrucción del barrio judío. La resistencia duró casi un mes, bajo el fuego de la artillería y los lanzallamas, en medio del hambre y las pestes. Cuando concluyó el combate, sólo quedaban en pie ocho edificios del ghetto; pero algo más rotundo quedaba en pie: una magnífica epopeya. Hubo quienes lograron huir de la demencia nazi; por ejemplo, Jayke Grossman Orkin, una heroína que vino a Buenos Aires a recordar, una vez más, la epopeya de Varsovia (ver páginas 32 y 33).
*LABORIOSIDAD: El gobierno inglés rechazó hace muy pocos días una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo, para reducir la jornada semanal de labor a 40 horas. En ese país son comunes los horarios de 42 a 46 horas y media semanales y se entiende que una reducción sería suicida para la economía nacional, jaqueada por la competencia internacional de los países industriales. En la Argentina, los empleados telefónicos que trabajan entre 32 y 35 horas semanales se resistieron durante todo un año a aceptar los pedidos de mayor laboriosidad del presidente de ENTel, Fernández Rivas, y determinaron finalmente su renuncia. (Ver página 53.)
*ARTE Y MILLONES: Para mediados de año está proyectado el estreno de la película más cara de la historia: "Cleopatra,", 40 millones de dólares, enfermedades, divorcios, cambios de directores (ver páginas 38 y 39). Un vértigo que llegará a esta ciudad y que ya comenzó a funcionar al discutirse, días pasados, el precio para la presentación del film. Contra esa marea fastuosa, y en la costa opuesta de los Estados Unidos, un grupo de cineastas se empeña en salir de la rutina, en mirar a su alrededor y decir verdades (páginas 41-42). Son las dos caras de una lucha que, en Nueva York, no necesita más que 150.000 dólares.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
Jacobo Timerman
Revista Primera Plana

 

siguiente en la sección