Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

21 DE MAYO DE 1963
CARTA AL LECTOR

*RACISMO: "En esta generación, el problema negro dejará de existir en los Estados Unidos", dice el pastor Luther King, que dirige la lacha contra la segregación racial. La historia de esa lucha ofrece dos momentos culminantes: primera, la camaradería de armas entre gente de distinta raza, en 1940; despues, el ingreso de veinte países africanos en las Naciones Unidas. Estos hechos tienen una fuerza de persuasión que socava los prejuicios, irresistiblemente. Pero siempre »e necesita una minoría activa, sacrificada, que embista de frente esos prejuicios. Es lo que hace la Asociación por el Progreso de la Gente de Color, dirigida por el pastor King. Estos hombres cuentan, en todo caso, con el amparo que les presta la ley y el apoyo del gobierno federal. Así fue con Roosevelt, Truman, Eisenhower, y así con Kennedy. Sobre los disturbios raciales de Alabama, usted hallará una amplia crónica en las páginas 16 y 17.

*ASTRONÁUTICA: Si un estudioso de la Roma de los Césares hubiera podido leer el relato circunstanciado del primer viaje de Cristóbal Colón, escasamente habría podido distinguir la crónica de hechos reales de 1492 de los poemas de, por ejemplo, Homero. Algo parecido —pero vertiginosamente multiplicado— le sucede al hombre de 1963 cuando se le plantea la descripción científicamente posible de lo que serán dentro de, tal vez, un siglo los viajes a zonas ubicadas más allá de nuestro sistema solar. Con esa perspectiva recién se comprende hasta qué punto las fantásticas experiencias de que ya ahora somos testigos —por ejemplo, la puesta en órbita, en la semana pasada, de G-ordon Cooper—-son, apenas, ensayos previos, tímidos prólogos de un futuro alucinante. Algo así como la primera hoguera lograda por el hombre primitivo, comparada con una explosión atómica. (Ver páginas 24 a 28),

*PSICOANÁLISIS: Aun entre aquellas personas que —muchas por necesidad, muchas por snobismo— recurren ahora a los servicios de los psicoanalistas, no son pocas quienes ignoran que en Buenos Aires actúa ya casi una docena de analistas católicos militantes, inclusive un sacerdote. También se prefiere ignorar la profunda evolución seguida por el pensamiento católico en torno de los problemas de la psicoterapia: nunca se dice, por ejemplo, que no son pacos ahora los confesores que, ante la evidencia de comportamientos más neuróticos que pecaminosos, prefieren recomendar el diván del terapeuta. Claro que todo esto plantea interrogantes agudos: Por ejemplo, ¿cuál es la actitud del psicoanalista católico con respecto a la conducta sexual de sus pacientes? Esta y otras cuestiones hallan respuesta en el informe que publicamos en páginas 20 a 22.

*ECONOMÍA: En esta edición, un nuevo colaborador inaugura la columna "Panorama", de comentarios sobre temas económicos. El Dr. Julio Gottheil es abogado y doctor en jurisprudencia, además de haber obtenido el titulo- de "Master of Law in comparative law" en la Universidad de Dallas (USA), ciudad en la que, además, fue profesor de la Universidad Metodista del Sur. Sin embargo, se ha especializado más en los temas económicos que jurídicos, y en ese carácter ha pertenecido al grupo fundador —luego fue asesor— de la revista especializada "Análisis", de Buenos Aires, cuya dirección ejerce el Dr. Julio Cueto Rúa. Desde ahora, es nuestro colaborador exclusiva. (Ver página 53.)
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
Revista Primera Plana

 

siguiente en la sección