Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

18 DE JUNIO DE 1963
CARTA AL LECTOR

*DISCRIMINACION RACIAL'. "Una revolución nacional de los negros", así calificó Time la acción emprendida ahora en USA para derribar las últimas barreras que, sangrienta y tenazmente, se oponen todavía a la igualdad de derechos para todos los norteamericanos. El presidente Kennedy, con todo el peso de la ley en sus manos, se ha lanzado a una dura batalla para que en la Unión deje de ser una verdad cruel y pase a ser sólo un ácido chiste, aquella observación de su casi homónimo, el autor de la Guía negra de los Estados Vnidos: "En USA todos los ciudadanos son iguales ante la ley, pero algunos son más iguales que otros". (Ver páginas 32-33.)

*HIJOS ADOPTIVOS: Diecisiete fueron los nombres de padres con hijos comprados o adoptados que los redactores de PRIMERA PLANA pudieron proporcionarle al jefe de redacción, cuando se resolvió encarar una encuesta sobre ese problema. Se buscó entrevistar sólo a personas vinculadas por parentesco o amistad con miembros de la redacción porque se descontaba, desde el comienzo, que las entrevistas no serían posibles de otro modo. Las instrucciones que recibió la redactora encargada de visitar a las familias seleccionadas fueron precisas: 1) Procurar una entrevista a solas con los padres, cuando los hijos no estuvieran presentes; 2) Comprometerse a un absoluto off the record, esto es, a no revelar los nombres de los entrevistados. El objetivo era reunir la mayor cantidad posible de testimonios vivenciales, de primera mano: ¿Qué problemas específicos ofrece la crianza de hijos adoptivos? ¿Qué sintieron y qué sienten aquellos padres que se han atrevido a revelar a sus hijos adoptivos el secreto de su origen? ¿Cómo son las relaciones entre hijos adoptivos y verdaderos, en un mismo hogar? En páginas 20 y 21 se explica la naturaleza de los obstáculos con que la investigación de PRIMERA PLANA tropezó.

*MARGARIDE: En la pasada semana, una pequeña noticia —de esas que los diarios publican "por compromiso" y que el 99 por ciento de los lectores no leen— deparó, sin embargo, inesperada novedad: en el medio de una larga lista de policías que pasaban a retiro estaba el nombre del comisario Luis Margaride, quien fuera hasta hace poco —después de Evaristo Meneses, pero en otro sentido— el policía más conocido y más discutido de Buenos Aires. Margaride es un ser enérgico, nervioso, de ojos brillosos y voz tensa. No fue fácil encontrarlo: ahora ocupa un alto cargo en un frigorífico, no se siente cansado y todavía se indigna al hablar de la necesidad de imponer coercitivamente un más alto grado de moralidad pública (ver págs. 21 y 22)

*NUEVO GOBIERNO: Los dirigentes empresarios argentinos no están divididos, como pudiera parecer, cuando se trata de precisar los males y los remedios fundamentales de nuestra economía. En paginas 54 y 55 reproducimos declaraciones de seis de ellos, enrolados en distintas entidades y que representan actividades disímiles. Sin embargo, la mayoría coincide en que las dos medidas fundamentales que debería tomar el próximo gobierno en el campo económico son: la reducción de los gastos públicos y del déficit fiscal y la reforma del régimen laboral-previsional.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
Revista Primera Plana

 

siguiente en la sección