Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

9 DE JULIO DE 1963
CARTA AL LECTOR

*KENNEDY:Han pasado exactamente 25 años. El joven sacerdote era prosecretario de Estado: Pío XII había intuido su destino. Y el otro era un incipiente escritor político. La semana pasada han vuelto a estrecharse las manos, después de una guerra mundial y de una incierta posguerra durante la cual los hombres domesticaron la energía atómica y salieron al espacio cósmico. Uno es Paulo VI; otro, Kennedy, el primer presidente católico de la más poderosa democracia del mundo. Kennedy concluyó su triunfal excursión por Europa, durante la cual visitó cuatro países y el Vaticano. Está por dar un paso decisivo en "la gran negociación del siglo" (con la URSS), y el Sumo Pontífice alabó sus esfuerzos por implantar una paz justiciera. Pero comienza otra lucha Kennedy-de Gaulle. Es menos peligrosa, pero no menos ardua y decisiva (Pág. 12).

*EMPRESAS: Poco sabe el público en general sobre la modalidad renovadora, por momentos francamente audaz, que están poniendo de manifiesto los más inteligentes empresarios argentinos. En esta edición se dan dos ejemplos concretos: En página 20 se explica la expansión que las empresas privadas, ya que el Estado carece de los medios como para hacerlo, están dando a una profesión —la asistencia social— que consiste no en hacer que la gente trabaje más (como decían hace ya años los marxistas), sino en colaborar para que la gente trabaje en beneficio propio. En página 54 se expone cómo una empresa argentina ha logrado llegar a exportar sus delicados productos —elementos electrónicos de precisión— a Holanda, país donde, precisamente, funciona la casa matriz de la firma en cuestión.

*ALHAJAS: Los fotógrafos suelen enfrentar, de tanto en tanto, situaciones difíciles. En muchos casos, hasta arriesgan la vida por conseguir una buena nota. Un fotógrafo de PRIMERA PLANA vivió una curiosa aventura la semana pasada: durante toda una mañana asistió a un despliegue de esfuerzos, de cálculos, de idas y venidas, consultas telefónicas, en un comercio del centro de la ciudad, igual que si estuviera obteniendo la primicia del año. El objetivo de su cámara, sin embargo, no fue apuntado hacia un político prominente, una batalla callejera o un cuadro, sino hacia una joya cuyo precio es de 50 millones de pesos: anillo, collar, pulsera y clip, que requirieron 330 quilates de brillantes. Las precauciones tomadas antes de que el fotógrafo comenzara sU labor no parecían excesivas: estaba ante la alhaja más importante puesta hoy a la venta en el país (ver páginas 21 y 22).

*TABARIS: Las ciudades, como las personas, son propensas a melancolías afectivas cuando deben despedirse de alguien o de algo —un edificio, una plaza, una calle, Un lugar — que les es
particularmente querido y que ya forma parte de su itinerario sentimental. Esto ocurre con el Tabarís, que, inaugurado el 7 de julio de 1924, acaba de cerrar definitivamente sus puertas. Pero si el famoso sitio nocturno de reunión y esparcimiento (cabaret, como lo designó la nomenclatura municipal) tuvo una fisonomía y una orientación, ello se debió al esfuerzo del hombre que lo creó y le imprimió el sello de su fuerte personalidad: Andrés Trillas, cuya vida tiene perfiles tan extraordinarios y pintorescos como el sitio que le dio fama internacional. De este hombre nada común y de su obra, nos ocupamos en las páginas 32 y 33.
Hasta el próximo martes.
El DIRECTOR
JACOBO TIMERMAN
Revista Primera Plana

 

siguiente en la sección