Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

16 DE JUllO DE 1963
CARTA AL LECTOR
*PROMESAS: El público no sabe demasiado sobre cómo se prepara, dirige y ejecuta una campaña electoral, ni sobre cómo son, a veces, científicamente diseñadas las promesas y slogans que lanzan los candidatos. Muchos aspectos publicitarios de la campaña Illía - Perette, por ejemplo, fueron orquestados desde una oficina de Leandro N. Alem 1074, 8º piso, bajo la dirección del doctor Luis A. Caeiro, amigo personal del candidato radical del Pueblo, y del periodista Pablo Valle, quien abandonó su puesto de redactor de La Prensa para asumir full-time esa tarea, con la intensa colaboración de Emilio Amestoy, del departamento de estadísticas del Banco Central y del publicitario Reinaldo Pussetto, vinculado a Radio Rivadavia y creador del slogan "Illía le da una mano limpia... ¡Dele la suya!"; todo ello sin contar a los especialistas en cuestiones gremiales, Oscar Marchegiano y Horacio Vivo (este último, secretario de Armando March) y a uno de los hijos del doctor Juan O. Gauna.
De allí surgieron ideas, plataformas, slogans y, también, amenazas para muchos intereses creados: toca ahora averiguar cómo se han de traducir esos esquemas previos a la realidad concreta de cada problema, en caso de ser Arturo Illía, efectivamente, ungido presidente de la Nación. (Ver páginas 7 y 8.)
*SEXO: Organizar en la Argentina una encuesta científica sobre el problema sexual —algo equivalente, por ejemplo, al famoso Informe Kinsey realizado en los Estados Unidos— es tarea que excede las posibilidades normales del periodismo. De todos modos, PRIMERA PLANA ha querido efectuar una primera aproximación al tema: los resultados de este sondeo son, quizás, lo más audaz y serio que en la materia se ha atrevido a publicar hasta ahora un periódico comercial de este país. Naturalmente, el sondeo ha sido cumplido sólo entre cierto público femenino, cuyo nivel intelectual y amplitud de criterio —que no son precisamente el promedio— permitían llegar a las respuestas con garantías de responsabilidad, sensatez y sinceridad. En la encuesta trabajaron siete redactores de PRIMERA PLANA sobre la base de un cuestionario de diez preguntas que debían ser formuladas a las mujeres interrogadas en el curso de una conversación normal y libre, de modo que las respuestas fueran fluidas; no "estudiadas": 1) ¿Cómo es su hombre ideal? 2) ¿Es usted partidaria de las relaciones sexuales prematrimoniales? 3) ¿Qué debe hacer una mujer al descubrir el adulterio cometido por su pareja? 4) En igual casos ¿Qué debe hacer un hombre? 5) ¿Qué porcentaje de las mujeres que usted conoce pueden ser consideradas como sexualmente felices? 6) A su juicio ¿Que frecuencia de contactos sexuales es necesario para una mujer normal? 7) ¿Y para un hombre normal? 8) ¿Es usted partidaria del control de la natalidad? ¿En qué condiciones? 9) ¿Qué condiciones debe reunir el marido ideal? 10) ¿Qué tipo de educación sexual debe impartirse a los niños?
Cada redactor debía interrogar a no más de tres o cuatro mujeres de su amistad. Se adoptó este criterio para evitar que todas las interrogadas pertenecieran a un mismo círculo de relaciones, cosa que hubiera dado una falsa homogeneidad a las opiniones. Cuando se hubo reunido todo ese material, el prosecretario de redacción, Ramiro de Casasbellas, fue encargado de redactar el informe final, que hoy se publica en páginas 18 a 20.
*TRAGEDIA: Cuando estalla una tragedia como la de la pasada semana, el cúmulo de información y de versiones, a menudo contradictorias, y el desasosiego del público impiden a muchos formarse un cuadro claro de la información. Una revista de noticias como PRIMERA PLANA debe, entonces, preparar una versión coherente, depurada, completa pero sintética, profunda pero clara de los hechos reales y de las vivencias de los protagonistas. Durante toda la tarde y parte de la noche del viernes último, un redactor trabajó en la compulsa de todo lo publicado hasta ese momento por la prensa nacional y extranjera, para depurar una versión libre de contradicciones y puntos oscuros. Mientras tanto, 3 redactores recurrían a testigos de la tragedia y a fuentes oficiales y confidenciales para lograr ángulos desconocidos y detalles inéditos. Por la noche, ya con todo el material sobre la mesa, un quinto redactor se aplicó a sintetizar el cúmulo de información así reunido en una nota de sólo cuatro carillas tamaño carta, mecanografiadas a dos espacios. Usted puede apreciar el resultado de ese sistema de trabajo en páginas 26 y 27.
Hasta el próximo martes
EL DIRECTOR
Revista Primera Plana

 

siguiente en la sección