Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

CARTA AL LECTOR
*SELF MADE MEN: El público suele tener ideas algo cinematográficas sobre los hombres que, a pesar de haber nacido en la pobreza, logran consolidar una gran fortuna personal. Se piensa que el self made man es una mezcla de cowboy y petrolero tejano, y alguna vez esa imagen no es totalmente inexacta. AI cumplirse en la pasada semana cien años del nacimiento del máximo prototipo de esa clase de hombres, Henry Ford. PRIMERA PLANA resolvió investigar qué posibilidades de éxito quedan todavía para los hombres que no heredan una fortuna, tanto en la Argentina como en los países más desarrollados. La tarea ofreció dificultades: mientras un redactor especializado se ocupaba de reunir antecedentes de tipo económico y sociológico, otros reporteros procuraban reconstruir las historias de varios de los principales self-made men argentinos que serían citados a manera de ejemplos. Esta parte de la investigación fue la más difícil: los self-made men no parecen desear publicidad alguna y están demasiado acostumbrados a la lucha y al trabajo de catorce horas por día. Fue necesario, en muchos casos, recurrir a testimonios indirectos; el pintor Benito Quinquela Martín, por ejemplo, respondió sencillamente "no me acuerdo" cuando se le preguntó cómo había ganado su primer dinero. Otras personas debieron quedar necesariamente al margen de la encuesta: Alfredo Fortabat, a quien algunos informantes consideran el argentino que paga más impuestos, estaba de viaje en el exterior, y su secretario privado fue terminante: "Sin consultar con don Alfredo, no me animo a darle ni su fecha de nacimiento". De todos modos se logró un panorama significativo que usted podrá leer en páginas 18 a 21.

*PARLAMENTO: Una encuesta realizada por PRIMERA PLANA entre los futuros jefes y asesores de los bloques parlamentarios demostró, una vez más, que solamente ciertos temas provocan la atención y el análisis de los dirigentes de partidos: en general, nadie parecía haber tomado posición frente a temas tan fundamentales como las recientes reformas a los códigos. Sólo ahora, muchos prometen estudiar esos problemas. En cambio, cuestiones eminentemente políticas y político-económicas, de repercusión directa sobre el electorado, han sido ya analizadas por los jefes políticos, que se definen sobre ellas. En páginas 7 y 8 el lector podrá encontrar un panorama de los principales decretos-leyes sancionados durante el gobierno del doctor Guido y los problemas que se plantearán a los nuevos diputados.

*DR. WARD: La mayor notoriedad para el osteópata inglés Stephen Ward nació en uno de los mayores escándalos soportados por Gran Bretaña después de la terminación de la guerra. Ward —alejadas las sombras del ex ministro de Defensa John Profumo— cayó atrapado por un torbellino que él mismo creó y acrecentó. Sin embargo, a pesar de que la prensa mundial siguió este affaire con una profunda minucia ("Paris-Match" envió a cubrir la información a Raymond Cartier; un diario de Estados Unidos, a la célebre Sheilah Graham), muy pocos dieron un retrato de Stephen Ward anterior al proceso. Ese retrato está en la página 23.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
JACOBO TIMERMAN
6 DE AGOSTO DE 1963

 

siguiente en la sección