Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

CARTA AL LECTOR

*FRONDIZI: Entre los temas de la actualidad nacional, el de los planes y actividades del presidente derrocado en marzo de 1962 es uno de los más vigilados. Sin embargo, nada tan difícil como penetrar en los proyectos de Arturo Frondizi, como arrancarle declaraciones o meras opiniones sobre los acontecimientos de hoy. Dos redactores de PRIMERA PLANA trataron de hacerlo el día lunes 5 por la tarde. Llegaron a la quinta Los Plátanos, en San Miguel, donde una cantidad de amigos y simpatizantes de Frondizi lo circundaban. Quien tuvo más éxito fue el fotógrafo, el ex presidente se prestó, inclusive, a salir al exterior de la Casa para ser retratado allí (antes de salir se subió el cierre automático de su campera negra). Los redactores apenas lograron aislarse una media hora con Frondizi y sólo obtuvieron fragmentarias expresiones. Al día siguiente se repitió la operación, aunque esta vez viajó a Los Plátanos uno de los dos redactores, Rodolfo Pandolfi. Fue en la mañana del martes y consiguió participar de una conversación de Frondizi con un grupo de íntimos allegados y, además, hablar durante cerca de dos horas con el ex mandatario. En las páginas 7 y 8 se transcriben los detalles de la entrevista.

*EXPEDIENTES: En la ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina, hay un sombrío aunque majestuoso edificio de varios pisos que ocupa toda una manzana entre las calles Talcahuano, Lavalle, Uruguay y Tucumán. En ese edificio miles de seres humanos plantean, todos los años, cientos de miles de problemas en busca de solución, buena o mala, pero terminante. Casi siempre se trata de problemas parecidos a los que monstruos y dioses planteaban a los hombres en la mitología griega: allí, en ese edificio, ceñudos funcionarios toman nota de todo, lo que oyen, lo que ven, lo que sospechan, en gruesos papeles que crujen, se cubren de polvo, crecen. Ahora hay cerebros electrónicos capaces de despejar centenares de intrincadas incógnitas en una fracción de segundo, pero estos funcionarios son muy cuidadosos: a ellos les lleva, a veces, 24 años y miles de papeles —reunidos en tomos cuyo grueso hay que medir en metros— solucionar, por ejemplo, el caso de algún avejentado jubilado ferroviario (ver página 22); caso que, junto a la majestad de funcionarios y expedientes, parece, sin duda, insignificante. Una seria investigación sobre las entrañas del mecanismo judicial argentino es la que hoy publicamos en páginas 10 a 20: A los reporteros y redactores que la prepararon se les prohibió, durante un severo lapso y para evitar interferencias entre ficción y realidad, leer obras de Franz Kafka.

*MODAS: Durante toda la última semana de julio fueron presentadas en París las colecciones de alta costura para la temporada que se avecina. Como siempre, el lanzamiento de la nueva moda estuvo rodeado de disimulo y de publicidad, histeria y pompa, agudos chismorreos y serenas pero vertiginosas transacciones comerciales. Una vez más, periodistas, curiosos, excéntricos, damas elegantes y plagiarios de todo el mundo trataron de introducirse en los desfiles con pequeñas cámaras fotográficas parecidas a las que usaban los espías durante la guerra. Algunos fueron descubiertos y arrojados, otros no. Los corresponsales especializados de la revista Newsweek lograron, de todos modos, reconstruir una versión completa y palpitante de esa afiebrada semana: el informe que insertamos hoy en páginas 28 y 29 es el mismo que Newsweek publicó en Nueva York en su edición de ayer, lunes 12.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
Jacobo Timerman
12.08.1963

 

siguiente en la sección