Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Dibujo de la Revista Mutantia
Revista Billiken

Revista Billiken
11 de mayo de 1964
Sesquicentenario del
HISTÓRICO COMBATE DE MONTEVIDEO
La actitud enérgica y decidida del almirante Brown, así como su estrategia de atraer al enemigo hacia las aguas profundas e interponerse entre el mismo y la costa para presentarle batalla en las circunstancias más convenientes, desmoralizó a los realistas. El 15 de mayo de 1814 el almirante intenta, sin conseguirlo, entablar la lucha. Al día siguiente Brown inicia el cañoneo de las naves enemigas, que huyen. Durante el mismo sufre la fractura de una pierna al producirse el retroceso de un cañón, pero a pesar de eso sigue desde la cubierta las alternativas de la lucha. A las diez de la noche, con una hábil maniobra, divide a las naves realistas y pasa entre ellas atacándolas en cada una de sus bandas. Consigue apresar tres naves, mientras las otras se alejaron al amparo de la oscuridad.
Fase final del combate: la nave capitana "Hércules" persigue a la realista "Mercurio".
AI amanecer del día 17 de mayo Brown continúa la persecución de los realistas y en esa jornada obtiene el triunfo decisivo. El general Alvear escribió en esa fecha estas palabras: "Al amanecer de hoy se observó que los sucesos de la noche habían decidido la suerte de las escuadras combatientes; el sol y la victoria se presentaron a un mismo tiempo en ese memorable día". En recordación de esta fecha se celebra el 17 de mayo como Día de la Armada.
A partir de ese momento el bloqueo fue más riguroso y los realistas tuvieron que rendirse. Al mes siguiente, y como consecuencia directa de la acción naval, las fuerzas patriotas entraron en Montevideo. Este triunfo tuvo grandes consecuencias: en primer lugar alejaron el peligro realista del río de la Plata, y al evitar la dispersión de fuerzas se pudieron enviar tropas para luchar en el Alto Perú.
El almirante Brown, héroe de la jornada, fue nombrado comandante general de Marina.

Pintura de Raul Manteola
"Raúl Manteola fue un ilustrador chileno de trayectoria exitosa en la Argentina, reconocido por su especialización en retratos femeninos.
Tal vez su trabajo más conocido sea el retrato de Eva Perón, utilizado en afiches y todavía vigente. Es la clásica imagen de tres cuartos de perfil que muestra una Evita sonriente y juvenil. Desde 1935 hasta comienzos de los años 1960s, se vio al menos un trabajo suyo cada semana en la calle: las portadas de la revista Para Ti mostraron la evolución del maquillaje, los peinados y el look femenino en centenares de rostros."  Tomado de aquí

un aporte de Héctor Álvarez

Dibujo de la Revista Mutantia

 

siguiente en la sección