Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Dibujo de la Revista Mutantia
Revista Billiken

Revista Billiken
20 de julio de 1964
Los comienzos del futbol

Nuestra República caracterízase por ser uno de los pocos países del mundo donde más fútbol se practica. Si bien en la América latina los brasileños son serios rivales en lo que a juego se refiere, nuestro país, con todo, es el de los americanos el que más aficionados tiene. ¿Y cuándo comenzó a practicarse aquí el deporte más popular de todos los tiempos? Pregunta un tanto difícil de responder por cuanto muy pocas veces nos la hicimos. Pero rastreando en el historial de nuestro fútbol encontraremos respuestas que, si bien no solucionan totalmente la pregunta, nos acercan a los comienzos.
Nadie puede afirmar cuál fue el día o año en que botó y rebotó por primera vez en suelo argentino una pelota de fútbol. Pero, en cambio, existen indicios de que la práctica del hoy tan difundido deporte (de origen estrictamente británico) se inició en nuestro territorio allá por el año 1840.
Los marineros de los buques ingleses desembarcaban por aquella época provistos de una pelota y jugaban fútbol en los baldíos del puerto de Buenos Aires. No puede decirse que disputasen partidos, por cuanto algunos, después de larga práctica, abandonaban la brega y regresaban a bordo, y otros compañeros, cumplidas sus tareas, llegaban al campo de juego para reemplazarlos, y así el encuentro se prolongaba horas y horas, hasta que el cansancio los rendía o las sombras de la noche ponían fin a la jornada.
Y pasó el tiempo. Los encuentros que sostenían los marinos ingleses cundieron entre la gente de los alrededores, que imitaron más tarde a los improvisados y novedosos deportistas.
El primer partido disputado en la República tuvo lugar el día 20 dé junto del año 1867. Es decir, hace 97 años. Tuvo por escenario la cancha del Buenos Aires Cricket Club. Este club reunía a los integrantes de la colectividad británica residente en nuestra capital. Entre éstos surgieron los hermanos Thomas y James Hogg y William Heald, quienes resolvieron reunir una asamblea para fundar un club dedicado a propulsar la práctica del fútbol, deporte hasta entonces casi desconocido en nuestro país. Y la reunión tuvo sus éxitos. A partir de esa época comienzan a surgir en nuestro país innumerables clubes de fútbol, casi todos ellos fundados por deportistas de barrio que ya se habían contagiado de aquellos que lo practicaban asiduamente,
Aquel 20 de junio, fecha en que se recuerda el primer partido de fútbol realizado en nuestro país, se presentaron al campo de juego dos equipos (Los Colorados y Los Blancos), integrados por ocho hombres de cada bando. Los componentes de cada cuadro se distinguían al lucir gorros colorados los de equipo de ese color y gorros blancos los del otro. Como se ve, no se caracterizaban por llevar distintas camisetas como en la actualidad. El partido comenzó a las 12.30 y el marcador favoreció al bando de los hermanos Hogg por cuatro goles a cero. Dos horas duró el encuentro. Fue todo un acontecimiento deportivo. , Posteriormente evolucionó a través de los años. Aquellos dos equipos estaban formados por nombres ingleses (Hogg, Smiteh, Ramsbottom, Ramsay, y otros); después de unos años esos nombres desaparecieron y otros de origen argentino integraron posteriores equipos: González, Peralta, Ferreiro, etc. El más famoso deporte de origen inglés era asimilado por los hombres de nuestro país, que pasaron a integrar equipos de fútbol de grandes méritos.
Y también evolucionaron las distintas reglas. Ya no eran 8 jugadores como en aquella época, sino 11, como actualmente. No se distinguían por gorros sino por camisetas, y ya otras diversas reglas ordenaron a este deporte popular.
Y así la Argentina puede considerarse como uno de los países en los cuales mayor y mejor fútbol se practica. Como que para 1970 tal vez seamos el asiento del campeonato mundial de fútbol.

un aporte de Héctor Álvarez

Dibujo de la Revista Mutantia

 

siguiente en la sección