Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Dibujo de la Revista Mutantia
Revista Billiken

Revista Billiken
24 de agosto de 1964

BILLIKENOTICIERO

EL RUTUCHICO
Los incas, antiguos habitantes del Perú, tenían costumbres muy pintorescas. Una de ellas, llamada el rutuchico, consistía en el primer corte de pelo del niño o niña, al cumplir el año de edad.
Se reunían toda la familia y los amigos de los padres. Entonces el tío más allegado le cortaba el primer mechón, ofreciéndolo a los dioses propicios; continuaban los padres, luego todos los demás parientes, después los amigos. Todos le cortaban un mechón y hacían su ofrenda. Por último, "el tío más principal", como ellos decían, daba al niño un nombre, que debía llevar hasta la adoJescencia, que era cuando recibía el definitivo.

UNA BANDERA AL REVÉS
El 8 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de la Cruz Roja Internacional. Su Día Mundial coincide con eI del nacimiento de Henri Dunant, su fundador. Éste era suizo, y al buscar un distintivo para su movimiento de solidaridad rindió también homenaje a su patria, que en su bandera roja ostenta una cruz blanca. Dunant creó su símbolo, una cruz roja sobre un fondo blanco. Desde entonces significó la bondad en medro de los horrores de la guerra.

ALERTA
Día a día se saben casos de perros rabiosos y de niños mordidos por ellos. Siendo la rabia enfermedad mortal si no es tratada a tiempo, hay que prevenirla.
Aparte de no acercarte y menos molestar a perros sueltos, haz vacunar al tuyo. Será una prueba de que lo quieres realmente, pues no sólo evitarás un riesgo para ti y los tuyos sino que te evitarás muchos sufrimientos a tu perrito.

NOBLE DESTINO JAMÁS SOÑADO
Estaba habituado a recorrer traqueteando las calles, a sentir el aire fresco del río entrando por sus ventanillas generosas; sabía que el talán-talán de su campanilla era nota alegre en la ciudad. Por eso extrañó que, en nombre del progreso, lo arrumbaran en un galpón, como cosa vieja e inútil. El pobre tranvía se moría en su abandono.
Pero. . . un grupo de personas con imaginación supo ver en él una solución práctica para llenar un vacío: lo llevaron a un terreno de la calle Defensa, en Haedo, y lo convirtieron en una capillita. Modesta, sí, pero grata sin duda a los ojos de Dios. El obispo de Morón la bendijo, y desde entonces todos los domingos su campanilla sagrada llama a misa. Y sin duda el corazón del tranvía no extraña más su talán-talán. . .

un aporte de Héctor Álvarez

Dibujo de la Revista Mutantia

 

siguiente en la sección