Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Dibujo de la Revista Mutantia
Revista Primera Plana

Revista Primera Plana
CARTA AL LECTOR
24 DE SETIEMBRE DE 1963

*BRASIL: El primer país de América latina que ha recibido al jefe de un gobierno comunista ha sido Brasil; en su capital, el mariscal Tito discutió las fórmulas con las cuales Yugoslavia y quizás otros países del bloque soviético pueden colaborar en evitar el descalabro económico del más grande país de este continente. Hace dos semanas, estallaba en esa misma capital una sublevación de las Fuerzas Armadas. Mientras tanto, la inflación sigue estrangulando a la economía de Brasil y ya el cruzeiro no se cotiza en las plazas mundiales debido a la vertiginosa caída de su valor. ¿Qué espera Brasil? Un sucinto panorama del problema le ofrecemos en la página 12.

*JÓVENES: Una entidad que representa a doscientas mil madres de familia envió una urgente misiva al presidente Guido. Pedía protección, seguridad, garantías. Mientras tanto, el miedo —un miedo casi incontrolable y explosivo-— se extendía por el país. Los padres iban a buscar a sus hijas adolescentes a las escuelas y les prohibían salir después del atardecer.
Las sombrías alternativas de la investigación del asesinato de una muchacha de 16 años -—Norma Mirtha Penjerek— (ver página 26) eran el factor desencadenante. Los efectos eran tan variados como para comprender una amplia gama que va desde la realización de mesas redondas (en Chivilcoy, por ejemplo, donde "todavía no ha pasado nada"; ver página 22) hasta la fuga, lisa y llana, de algunas jovencitas de su hogar: una chica de 14 años, por ejemplo, cuya foto apareció en "El Mundo" del miércoles 18 bajo el fatídico titular de "Desaparecida", fue hallada por su padre tras una accidentada persecución por Córdoba y por Mendoza. La muchacha sólo había huido de lo que ella consideraba "una injusticia": el exceso de prudencia, o de temor, de sus padres.

*AUTOMÓVILES: "La marca y el motor los elige él —explicó un vendedor de automóviles—, pero el color, no lo dude, ella," Durante los últimos cinco años se ha hecho en la Argentina cada vez más visible el impacto ocasionado por la creciente producción de automóviles en el país. Este impacto ha sido, naturalmente, detectable en lo económico —cientos de miles de obreros ocupados, pujantes nuevos centros industriales, gigantescos desplazamientos de energía y de materias primas, "boom" de centenares de industrias subsidiarias—, pero el fenómeno no ha pasado inadvertido, tampoco, en lo psicológico y social. El automóvil es ya, en la Argentina, algo mas que ese indispensable medio de movilidad: también es índice de la personalidad, del carácter, de los ingresos y del nivel social de su dueño. Y de su esposa. (Ver páginas 32-33.)

*MODAS: Una de estas mañanas su mujer le dirá las palabras infaltables: "Estoy desnuda. No tengo absolutamente qué ponerme." Usted, sin duda, echará una ojeada al armario donde verá colgadas muchas cosas en apariencia útiles. Se equivocará. Nada de eso sirve. Para prevenir tan duro momento, PRIMERA PLANA ha consultado a los más conspicuos representantes de la moda en Buenos Aires. Si su mujer es de las que se surten en las casas consultadas por PRIMERA PLANA, el cálculo aproximado para la primavera es: tres vestidos, 30.000 pesos; uno de fiesta, 15.000; dos pares de zapatos, 5.000; dos pares de guantes, 2.000; una cartera, 5.000 (las hay también de 25.000), y por lo menos dos blusas, 5.000. Es posible que su mujer ame los sombreros (uno: 4.000), que desee hacerse un tratamiento de cutis (500) y cambiar el corte y el color de su pelo (1.000 ). Indudablemente, después de estos trámites usted la encontrará encantadora. Sólo le habrá costado 67.000 pesos. Y eso gracias a la discreción de su mujer: como la vida está tan cara ella habrá renunciado a comprarse un abrigo liviano, de sólo 20.000 pesos. (Ver páginas 18 a 20.)
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
JACOBO TIMERMAN
REVISTA PRIMERA PLANA

Dibujo de la Revista Mutantia

 

siguiente en la sección