Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Dibujo de la Revista Mutantia
Revista Primera Plana

Revista Primera Plana
CARTA AL LECTOR
DIRECTOR JACOBO TIMERMAN

*ROBERT KENNEDY: Los observadores norteamericanos creen ahora que es poco menos que "romántico" atribuir posibilidades políticas inmediatas a Bob Kennedy, el heredero ideológico de su hermano John. Aunque las versiones iniciales sobre su candidatura provenían de los Estados Unidos, eran, sin duda, meras especulaciones, que no resisten el análisis político. El pueblo norteamericano quiere ante todo seguridad, y la encuentra en la institución presidencial. Johnson aparece ya ante la nación como el hombre que, ahora, mejor puede realizar las ideas de Kennedy, tal vez más lentamente, pero con mayor prudencia. La hora de Bob llegará quizás en 1968, cuando la generación que se sintió interpretada por John Kennedy sienta la necesidad de buscar un nuevo líder (ver página 11).

*EMPRESARIOS: En Buenos Aires existen ya no menos de tres entidades en las que los empresarios jóvenes —por lo general sus edades no alcanzan a los 35 años— prueban que no sólo les interesan los dividendos de sus firmas sino que igual preocupación les despiertan los problemas de su grupo y de toda la comunidad. En las páginas 54 y 55 publicamos reportajes relativos a las tres agrupaciones: Cámara Juniors, FIBRA y PUMA.

*ALZA DE PRECIOS: No por previsto, el vertiginoso aumento de los precios en los artículos de primera necesidad tomó menos de sorpresa al habitante de Buenos Aires. Se esperaba el golpe, pero no la intensidad con que fue dado. Desde mediados de setiembre, algunos artículos subieron en 48 horas más que en los 12 meses previos. Detrás de esas bruscas metamorfosis había una compleja red de explicaciones para desentrañar. PRIMERA PLANA inició en la segunda semana de noviembre una investigación a fondo para conocer no sólo esa red sino también la manera como había sido tejida. Cuatro de sus redactores acumularon desde entonces decenas de páginas repletas de datos, luego de haber entrevistado a empresarios, intermediarios, minoristas y consumidores de los rubros que estaban en la cresta de la crisis: pan, carne, hortalizas y frutas.
Esa información fue analizada por los especialistas en economía de la revista, discutida y confirmada durante toda la semana anterior. No sólo importaba conocer cuáles eran las motivaciones del alza, sino también comunicárselas al lector sin retaceos, de modo conciso y claro. El resumen de un largo mes de búsquedas es la nota de las páginas 20 a 23.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
PRIMERA PLANA
17 de diciembre de 1963

Dibujo de la Revista Mutantia

 

siguiente en la sección