Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Dibujo de la Revista Mutantia
Revista Primera Plana

Revista Primera Plana
CARTA AL LECTOR
*SINDICATOS: —Yo creo que en estos momentos nuestra organización debe adoptar los puntos de vista contenidos en el informe que ha presentado la mesa directiva.
—Estoy completamente de acuerdo con el proyecto esbozado en ese informe y coincido con el criterio del orador precedente. Sin embargo, me permitiría hacer una observación. . .
El diálogo no pertenece a una sesión de la Cámara de los Lores británica ni a algún aristocrático directorio porteño. Corresponde, en cambio, a la última reunión del Comité Central Confederal de la Confederación General del Trabajo, donde expusieron sus puntos de vista delegados que representaban a las más distintas corrientes ideológicas. Es que la organización de los trabajadores argentinos —técnicamente una de las mejores del mundo— desenvuelve sus actividades en un clima muy distinto de la imagen que tiene la opinión pública, a la cual sólo llega información sobre incidentes y enfrentamientos:s lo normal no es noticia. Un amplio panorama de la CGT argentina y del pensamiento de su secretario general, José Alonso, aparece en. las páginas 8 y 9.

*DUELOS: El 3 de marzo de 1889, Carlos Carlés y Marcelino Herrera Vegas se batieron a duelo a causa de unas cartas del primero, que el segundo consideró ofensivas. Fueron padrinos Leopoldo Basavilbaso y Tomás Valles, por Herrera Vegas; Carlos Vega Belgrano y Pablo Piazza, por Carlés. El encuentro fue a sable. Los dos contendientes resultaron con heridas. El mismo día, a las 18, todos los nombrados fueron detenidos y luego llevados a la cárcel por disposición del juez de instrucción, doctor Constanzó.
La aplicación de sanciones judiciales a los duelistas, sin embargo, es excepcional. Casi no se repitió, a pesar de lo establecido concretamente en el Código Penal, en sus artículos 97 a 103. La Iglesia también sanciona a los duelistas y padrinos (excomunión), pero, igualmente, en los hechos tiene una actitud tolerante en la materia. Lo cierto es que esa tolerancia se explica, hoy, con el argumento de que el duelo evita males mayores: es un procedimiento casi formal, donde difícilmente hay víctimas, que evita venganzas personales (páginas 26 y 27)

*FIN DE AÑO: La voz de orden es: "¡Abajo las tradiciones! ¡Invéntese usted mismo su propio fin de año!" Las razones son múltiples, y entre ellas no dejan de figurar la inflación, los quebrantos presupuestarios y la vertiginosa carrera de precios de los alimentos tradicionales.
Si, a pesar de todo, usted quiere observar algunas normas de añeja —y costosa— cortesía culinaria en su comida del 31 de diciembre, o si, por el contrario, quiere recoger sugerencias que le permitan crear su propia fiesta, lea el informe especial de las páginas 20-21, preparado sobre la base de observaciones proporcionadas por las más notorias anfitrionas de Buenos Aires, expertas en el arte de recibir y agasajar dentro del chic más impecable.
Pero no se desanime: la nota encierra posibilidades y sugerencias para todos los bolsillos, y su resumen es alentador. Lo único que realmente se necesita para festejar adecuadamente el fin de año es convocar a los amigos, beber con ellos una copa y compenetrarse del espíritu del Año Nuevo, que es espíritu de tolerancia, cordialidad y optimismo.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
REVISTA PRIMERA PLANA
24 de diciembre de 1963

Dibujo de la Revista Mutantia

 

siguiente en la sección