Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Dibujo de la Revista Mutantia
Revista Primera Plana

CARTA AL LECTOR
*DALLAS: Si poco menos de diez segundos bastaron para acabar con la vida del presidente de USA, una semana basta para observar en la pujante ciudad texana de Dallas hasta qué punto su clima político y social prestó marco a ese crimen que no cesa de entablar dudas y sospechas. Mientras la prensa norteamericana apaga poco a poco los ecos de la tragedia del 22 de noviembre y dirige su atención a Lyndon B. Johnson, Dallas trata de mostrarse al viajero como una población amante de la paz y la bondad. Es una imagen que debió preparar sobre la marcha, para quitarse de encima el peso del asesinato. Una imagen que se evapora cuando aquel viajero decide adentrarse en el complejo mundo de Dallas como el redactor que envió allí PRIMERA PLANA y cuyo informe se publica en las páginas 26-27.

*DINERO: Desde la crisis económica de 1962, se ha operado en la Argentina un fenómeno de claro significado: por un lado, la "selección del más apto" entre comerciantes e industriales; por el otro, un repunte de la capacidad de vigilancia y control de los consumidores sobre sus proveedores, en un mercado donde es necesario ofrecer muy buena calidad, precios razonables y crédito generoso si se quiere entrar en competencia.
El negocio de la publicidad, por ejemplo, ha sido bueno en 1963; ello indica que hicieron falta mejores argumentos y mayor poder de persuasión para convencer a los consumidores. Durante dos semanas, los redactores de PRIMERA PLANA especializados en temas económicos conversaron con decenas de hombres de negocios para reunir un panorama coherente de las ganancias registradas este año. El grueso de esa información, por supuesto, es confidencial, "off the record", pero ello contribuye a aumentar su valor. (Ver páginas 18-19).

*BAJO TIERRA: Los habitantes de Buenos Aires son seres pujantes, acostumbrados a superar con estoicismo y buen humor toda suerte de obstáculos. De otro modo, no podrían viajar en "colectivos",
extraños vehículos donde, por ejemplo, hay que correrse durante el viaje cada vez más lejos de la única puerta de que se dispone para descender. No es que escaseen los planes racionales; tal como se indica en páginas 23-24, existirían maneras para evitar que, por ejemplo, todas las calles de la ciudad que corren de Este a Oeste queden bloqueadas simultáneamente, de modo que siempre sea posible ir, pero nunca volver, cosa que origina divertidos incidentes. Y si todo dependiera de los planes, no sería imposible —como en efecto lo es— trasladarse cómodamente arrellanado en un subterráneo con aire acondicionado, desde la Boca hasta Liniers en 14 minutos. Pero aun la ciencia-ficción suele transformarse en realidad; por eso se ofrece ahora un panorama sobre qué se proponen hacer las autoridades de esta ciudad con sus baches y sus subterráneos, a manera de esperanzado augurio para 1964.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
31 DE DICIEMBRE DE 1963
DIRECTOR
JACOBO TIMERMAN
Revista Primera Plana

Dibujo de la Revista Mutantia

 

siguiente en la sección