Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Dibujo de la Revista Mutantia
Revista Primera Plana

CARTA AL LECTOR
*PAULO VI: La unidad de los cristianos, la fulgurante reaparición de la Iglesia en los asuntos temporales, su retorno espiritual a las fuentes evangélicas, su contribución tesonera a la paz mundial, son otros tantos temas suscitados por la presencia del Papa en Tierra Santa. Sin embargo, en el lugar mismo, la opinión popular desvió irresistiblemente este acontecimiento de la órbita que le había fijado su protagonista. Árabes y judíos entendieron que el gesto de Paulo VI guardaba relación, ante todo, con el viejo mito del "pueblo deicida", ya oficialmente rechazado por la Iglesia. En páginas 30 a 36 se incluye el informe exclusivo del enviado especial de PRIMERA PLANA a Roma y a Tierra Santa.
*EL MAR: El flamante propietario de un yate se compró —como es de rigor— una gorra de capitán abrumada de galones. Antes de dos meses, la gorra se hallaba en un estado tal que parecía haber atravesado varias veces los trópicos y el Cabo de Hornos: descolorida, deformada, deslucidos ya los hilos de oro de sus bordados. Los intrigados amigos del yachtman hicieron decenas de conjeturas: ¿cómo era posible que en sólo dos meses de inexperta navegación por el río, la gorra apareciera como la del capitán Ahab en Moby Dick?. Acosado, el incipiente lobo de mar confesó la verdad: durante ese lapso, había sometido su tocado a un tratamiento intensivo con rayos ultravioletas y agua salada para afirmarse en su ambición de ser un avezado navegante. Este es uno de los episodios a que puede dar lugar la pasión por el yachting, descripta en todos sus detalles, legendarios y prácticos, en el Informe Especial de las páginas 20 a 22, donde también se explica por qué algunos yates exigen 130 mil pesos anuales para su manutención, y otros nada más que 600 pesos mensuales.
*HOSPITALES: En la Argentina no es fácil cambiar las estructuras impuestas a las distintas actividades del país en los últimos años del siglo pasado, El problema de la atención hospitalaria es uno de los más urgentes, y también de los más complejos, Un grupo de médicos jóvenes promueve en estos momentos una reforma fundamental, que podría representar un comienzo de solución para ese problema : la residencia de los facultativos en el hospital donde prestan servicios. La experiencia ya ha comenzado con alcance restringido. Sus resultados y sus perspectivas se analizan en la página 21, a partir de una entrevista con los promotores de un sistema que parece hallar eco favorable en las autoridades y en los médicos, aunque éstos objetan la exigüidad de sus remuneraciones.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
DIRECTOR JACOBO TIMERMAN
14 DE ENERO DE 1964

Dibujo de la Revista Mutantia

 

siguiente en la sección