Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Dibujo de la Revista Mutantia
Revista Primera Plana

CARTA AL LECTOR
*JACQUELINE: Una viuda de 34 años abrió lentamente los cajones del escritorio de su marido y pasó largas horas inclinada, acariciando recuerdos. He aquí el inventario de sus hallazgos: Dos recortes de diarios (un cable de Pakistán que reproducía palabras de ella misma, en las que se lamentaba de que su esposo no estuviera a su lado; otro, un editorial del Washington Daily News donde se la elogiaba); tres pelotas nuevas de golf y una cantidad de gemelos para puños, desparejos. Un grisáceo universo de reliquias — algunas trascendentes, grabadas ya sobre la historia de nuestro siglo; otras nimias, tibias aún, desmesuradamente próximas para la óptica de una familia cuyo jefe le fue arrancado —, un puñado, menos de una docena, de amigos valerosos y su propio coraje, su propia pálida sonrisa, es ahora todo lo que le queda a Jacqueline Kennedy; los elementos en que ella y sus hijos se apoyan para reconstruir sus vidas. En páginas 20 a 22 se reproduce un amplio informe preparado por Newsweek sobre los días y los proyectos de la señora Kennedy después de la tragedia de Dallas.
*INVERSIONES: En el castillo de La Muette, París, se reunió el más importante grupo de empresarios privados que haya deliberado jamás sobre los problemas económicos de América latina. Se trataba de crear una sociedad de inversiones bautizada ADELA (Atlantic
Comunity Development Group for Latin America), de la que participan empresas de una decena de países. Van a aportar 80 millones de dólares al desarrollo latinoamericano y, con ayuda de entidades financieras internacionales, esa suma se elevará rápidamente a 200 millones. Para tomar esa decisión, fue necesario vencer la reticencia de dirigentes económicos franceses y británicos, que aún prefieren invertir en las antiguas colonias de sus respectivos países. Pero, en fin de cuentas, se reconoció que la causa de la empresa privada es indivisible, y que, desplazada de una vasta área mundial, sufriría grave retroceso en las demás, Un enviado especial de PRIMERA PLANA asistió a las sesiones del castillo de La Muette (páginas 52 y 53).
*CINE: El año cinematográfico comenzó, el martes pasado, con uno de los films más esperados de los últimos meses: El gatopardo, de Luchino Visconti, que se analiza en página 40. Una idea de la curiosidad despertada por 'El gatopardo' la proporcionó un diario de la tarde, que desde hace tiempo reduce a pocas líneas el comentario de las películas estrenadas. Ese diario, en cambio, dedicó a la obra de Visconti un artículo de 3 columnas, titulado "Un ejemplo", donde se decía que en un comercio corrupto como el cine, El gatopardo —por su tema y su realización— reconfortaba. No obstante, el film padeció las eternas reglas del comercio: a la versión lanzada en Buenos Aires, la misma que se difundió en Estados Unidos, se le amputaron 45 minutos, quizá para permitir la realización de cuatro funciones diarias.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
DIRECTOR
JACOBO TIMERMAN
21 DE ENERO DE 1964

Dibujo de la Revista Mutantia

 

siguiente en la sección