Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Dibujo de la Revista Mutantia
Cuaderno de la Revista Crisis

—Algunos opinan que Miguel Cantilo es un poco el Discépolo del rock. También hay quien dice por ahí que Litto Nebbia sería el Homero Manzi. ¿Qué opinás al respecto?
—Son dos grandes falacias. Las obras de Discépolo o de Manzi son impresionantes por su vastedad. Y realmente lo que escribió Cantilo, hasta aquí, no llega ni a los talones de Discépolo. Y lo que escribí yo, es otro punto de vista, otra situación. Tenemos que terminar con ese asunto. Se me hace como que vos te casás con una mina y decís 'tengo una Sofía Loren en mi casa'. ¡Basta con eso! Cada uno escribe lo que le da el cuero. Cada uno crea lo que puede. Cada uno engancha la mina que puede. Y nada más. Lo demás, esas cosas que salen en los diarios, no sirven para nada.
—Como vos quieras, pero años atrás, para canalizar un sentimiento amoroso con una mujer -por ejemplo- se buscaba un tango. Hoy se buscan canciones tuyas.
—Sí, está bien, aunque eso es una expresión de anhelos. Pero ponerle un mote de otro a un tipo es destruirlo. Imagínate aquel que escribió en Clarín que Cantilo era Discépolo. ¿Qué pasa cuando sacó después ese tema de la selva (La jungla tropical)? ¿Qué era ahí? ¿El Walt Disney del rock? ¿Me entendés? Lo mejor que nos puede pasar es que dentro de cincuenta años alguien diga: esto es de Cantilo, esto es de Nebbia.

Estos apuntes sobre Rock Nacional, anécdotas de mi experiencia personal en esta historia que ya ha cumplido 20 años.
No he querido hacer un abecedario de lo que ocurrió en la escena, ni tampoco he tratado de simplificarlo. Sólo contar vivencias, mi gusto personal, y dejar escritas algunas cosas sobre temas que invariablemente me preguntan en reportajes o leo mal contadas por intereses ajenos a quienes estuvimos sobre el escenario. He incluido tres diálogos que mantengo con músicos de distintas camadas.
• Emilio del Guercio, integrante de un grupo de la primera época como Almendra, y que hoy participa de esta historia con igual vitalidad creativa.
• Juan Carlos Baglietto, una de las figuras más relevantes que aparecieron en los últimos años. Para mí, una de las voces más cálidas y sensibles que tenemos.
• Manolo Juárez, un militante de la generación silenciosa. Un maestro que ha obtenido numerosos premios internacionales por sus trabajos sinfónicos, pero al que amamos por su trabajo en el rubro de la música popular folklórica.
• Las declaraciones que se transcriben acompañando el texto pertenecen al reportaje que me hiciera Andrés Gabrielli para el diario Los Andes de Mendoza.
• Veinte letras ilustran qué se escribía año tras año desde que esto comenzó.
Espero que lo disfruten y que no se hagan mala sangre. Esta es sólo mi visión personal del asunto.
Sinceramente

SUMARIO
PRESENTACIÓN DEL AUTOR 7
1955 9
ANTES QUE ESCUCHAR CANCIONES PREFIERO ESCRIBIRLAS 10
SOBRE EL ESCENARIO 15
LOS SETENTA 17
FUSIÓN/ENCUENTROS 20
ALGO MAS SOBRE FUSIÓN 22
LOS OCHENTA 23
EL ROCK NACIONAL Y LA GUERRA DE LAS MALVINAS 27
ON THE ROAD AGAIN 28
20 AÑOS DE CANCIONES 32
DIALOGO CON EMILIO DEL GUERCIO 44
DIALOGO CON MANOLO JUÁREZ 50
DIALOGO CON JUAN CARLOS BAGLIETTO 56
CIVILIZACIÓN Vs. CIVILIZACIÓN 59
LO POPULAR 61

Cuadernos de CRISIS
Nº 32
Director general: José Luis Díaz Colodrero
Director de Cuadernos: Eduardo Jozami
Este libro se terminó de imprimir en imprenta ROSGAL S.A.
Montevideo, Uruguay, en el mes de noviembre de 1987

Dibujo de la Revista Mutantia

 

siguiente en la sección