—Algunos opinan que Miguel
Cantilo es un poco el Discépolo del rock. También hay quien
dice por ahí que Litto Nebbia sería el Homero Manzi. ¿Qué
opinás al respecto?
—Son dos grandes falacias. Las obras de Discépolo o de Manzi
son impresionantes por su vastedad. Y realmente lo que
escribió Cantilo, hasta aquí, no llega ni a los talones de
Discépolo. Y lo que escribí yo, es otro punto de vista, otra
situación. Tenemos que terminar con ese asunto. Se me hace
como que vos te casás con una mina y decís 'tengo una Sofía
Loren en mi casa'. ¡Basta con eso! Cada uno escribe lo que
le da el cuero. Cada uno crea lo que puede. Cada uno
engancha la mina que puede. Y nada más. Lo demás, esas cosas
que salen en los diarios, no sirven para nada.
—Como vos quieras, pero años atrás, para canalizar un
sentimiento amoroso con una mujer -por ejemplo- se buscaba
un tango. Hoy se buscan canciones tuyas.
—Sí, está bien, aunque eso es una expresión de anhelos. Pero
ponerle un mote de otro a un tipo es destruirlo. Imagínate
aquel que escribió en Clarín que Cantilo era Discépolo. ¿Qué
pasa cuando sacó después ese tema de la selva (La jungla
tropical)? ¿Qué era ahí? ¿El Walt Disney del rock? ¿Me
entendés? Lo mejor que nos puede pasar es que dentro de
cincuenta años alguien diga: esto es de Cantilo, esto es de
Nebbia.
Estos apuntes sobre Rock Nacional, anécdotas de mi
experiencia personal en esta historia que ya ha cumplido 20
años.
No he querido hacer un abecedario de lo que ocurrió en la
escena, ni tampoco he tratado de simplificarlo. Sólo contar
vivencias, mi gusto personal, y dejar escritas algunas cosas
sobre temas que invariablemente me preguntan en reportajes o
leo mal contadas por intereses ajenos a quienes estuvimos
sobre el escenario. He incluido tres diálogos que mantengo
con músicos de distintas camadas.
• Emilio del Guercio, integrante de un grupo de la primera
época como Almendra, y que hoy participa de esta historia
con igual vitalidad creativa.
• Juan Carlos Baglietto, una de las figuras más relevantes
que aparecieron en los últimos años. Para mí, una de las
voces más cálidas y sensibles que tenemos.
• Manolo Juárez, un militante de la generación silenciosa.
Un maestro que ha obtenido numerosos premios internacionales
por sus trabajos sinfónicos, pero al que amamos por su
trabajo en el rubro de la música popular folklórica.
• Las declaraciones que se transcriben acompañando el texto
pertenecen al reportaje que me hiciera Andrés Gabrielli para
el diario Los Andes de Mendoza.
• Veinte letras ilustran qué se escribía año tras año desde
que esto comenzó.
Espero que lo disfruten y que no se hagan mala sangre. Esta
es sólo mi visión personal del asunto.
Sinceramente
SUMARIO
PRESENTACIÓN DEL AUTOR 7
1955 9
ANTES QUE ESCUCHAR CANCIONES PREFIERO ESCRIBIRLAS 10
SOBRE EL ESCENARIO 15
LOS SETENTA 17
FUSIÓN/ENCUENTROS 20
ALGO MAS SOBRE FUSIÓN 22
LOS OCHENTA 23
EL ROCK NACIONAL Y LA GUERRA DE LAS MALVINAS 27
ON THE ROAD AGAIN 28
20 AÑOS DE CANCIONES 32
DIALOGO CON EMILIO DEL GUERCIO 44
DIALOGO CON MANOLO JUÁREZ 50
DIALOGO CON JUAN CARLOS BAGLIETTO 56
CIVILIZACIÓN Vs. CIVILIZACIÓN 59
LO POPULAR 61
Cuadernos de CRISIS
Nº 32
Director general: José Luis Díaz Colodrero
Director de Cuadernos: Eduardo Jozami
Este libro se terminó de imprimir en imprenta ROSGAL S.A.
Montevideo, Uruguay, en el mes de noviembre de 1987
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