Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

CARTA AL LECTOR
Para los periodistas, quizá nada sea tan valioso como la exclusividad en la obtención de una noticia, un detalle, una frase. Es una suerte de culto del que no está ausente la redacción de PRIMERA PLANA; de culto, naturalmente, se transforma a veces en complicado combate, cuando el azar —el único elemento que ni siquiera los periodistas pueden prever— se interpone entre la mayor o menor cuota de esfuerzos, la mayor o menor dosis de talento o habilidad.
Esta semana, algunos ejemplos del culto y el combate pueblan estas páginas:
• Armando Alonso Piñeiro consiguió, la semana pasada, lo que ninguno de sus colegas logró desde hace un mes: una larga entrevista con Jorge Eduardo Burgos, el extraño personaje que hace una década encandiló a la Argentina al descuartizar el cadáver de su novia. El Burgos de hoy, en apariencia, es una especie de místico (página 30).
• Tomás Eloy Martínez fue el único en quebrar la resistencia del escritor francés Louis Pauwels, co-director de Planète, a conceder reportajes individuales. El jueves último, por la mañana, discutió con él en una casa cercana a la plaza San Martín, buscó una nueva victoria: contrarrestar la destreza y el entrenamiento de Pauwels en su trato con la prensa (página 35).
• En la reunión que el Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) celebró en Lima, Perú, hubo sólo dos enviados argentinos; uno de ellos representó a PRIMERA PLANA: es el Jefe de Redacción Julián Delgado, cuyo informe se transcribe a partir de la página 48. Es la cuarta vez, en un año, que Delgado sale de Buenos Aires hacia importantes acontecimientos económicos: empezó por Brasil, siguió con Chile, saltó el Atlántico rumbo a Ginebra. En su cable no dice si, como esperaba, alcanzó a ver corridas de toros en Lima; quizá se haya conformado, si tuvo tiempo, con ver televisión.
• Cuando una colaboradora free lance de PRIMERA PLANA, María Teresa Sola, se sumergió en Villa Garrotazo —barrio erigido en San Fernando, Buenos Aires—, comenzaba a perfilarse una primicia: Villa Garrotazo es la primera población de emergencia dispuesta a regresar al campo, a desandar el camino que la condujo a las puertas de la ciudad. La historia, escrita por Norberto Firpo, es una historia de amor, según se explica en las páginas 16 y 17.
• La exclusividad también se advierte en los enfoques, en la manera de observar, relatar y desarrollar un tema: es lo que hace Roberto Aizcorbe en su artículo sobre el Neoperonismo (páginas 7 a 10) o Alberto Cousté en su nota sobre los pintores ingenuos (38).

Hace quince días, esta Carta señaló un incomprensible gesto del ministerio de Relaciones Exteriores, que proscribió a PRIMERA PLANA del lote de revistas locales que remite a las embajadas y consulados del exterior. El miércoles pasado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió una declaración de tres puntos. Es ésta:
"1. — Que juzga plausible el propósito de la Cancillería de hacer llegar a las representaciones argentinas en el exterior, sin cargo para ella pero sin recargos de envío para las publicaciones, las revistas nacionales capaces de dar una imagen cabal del país;
2.— Que en esas condiciones, toda exclusión —que sólo puede fundarse en razones muy serias, particularmente de orden moral— ha de ser declarada expresamente con el reconocimiento del derecho de defensa y la consiguiente apelación.
3. — Que lamenta, por tanto, que en los envíos preparados se haya prescindido del semanario reclamante [PRIMERA PLANA] y considera indispensable, para eliminar del plan —si éste se mantiene— todo asomo de arbitrariedad o partidismo, que se reglamente, con intervención de la Asociación de Editores de Revistas, el sistema implantado, excluyendo de tal reglamentación toda norma discriminatoria de orden político que implique una censura previa."
Hasta el martes próximo.
EL DIRECTOR
15 de diciembre de 1964

 

 

siguiente en la sección