CARTA AL LECTOR
Para los periodistas, quizá nada sea tan valioso como la
exclusividad en la obtención de una noticia, un detalle, una
frase. Es una suerte de culto del que no está ausente la
redacción de PRIMERA PLANA; de culto, naturalmente, se
transforma a veces en complicado combate, cuando el azar —el
único elemento que ni siquiera los periodistas pueden
prever— se interpone entre la mayor o menor cuota de
esfuerzos, la mayor o menor dosis de talento o habilidad.
Esta semana, algunos ejemplos del culto y el combate pueblan
estas páginas:
• Armando Alonso Piñeiro consiguió, la semana pasada, lo que
ninguno de sus colegas logró desde hace un mes: una larga
entrevista con Jorge Eduardo Burgos, el extraño personaje
que hace una década encandiló a la Argentina al descuartizar
el cadáver de su novia. El Burgos de hoy, en apariencia, es
una especie de místico (página 30).
• Tomás Eloy Martínez fue el único en quebrar la resistencia
del escritor francés Louis Pauwels, co-director de Planète,
a conceder reportajes individuales. El jueves último, por la
mañana, discutió con él en una casa cercana a la plaza San
Martín, buscó una nueva victoria: contrarrestar la destreza
y el entrenamiento de Pauwels en su trato con la prensa
(página 35).
• En la reunión que el Consejo Interamericano Económico y
Social (CIES) celebró en Lima, Perú, hubo sólo dos enviados
argentinos; uno de ellos representó a PRIMERA PLANA: es el
Jefe de Redacción Julián Delgado, cuyo informe se transcribe
a partir de la página 48. Es la cuarta vez, en un año, que
Delgado sale de Buenos Aires hacia importantes
acontecimientos económicos: empezó por Brasil, siguió con
Chile, saltó el Atlántico rumbo a Ginebra. En su cable no
dice si, como esperaba, alcanzó a ver corridas de toros en
Lima; quizá se haya conformado, si tuvo tiempo, con ver
televisión.
• Cuando una colaboradora free lance de PRIMERA PLANA, María
Teresa Sola, se sumergió en Villa Garrotazo —barrio erigido
en San Fernando, Buenos Aires—, comenzaba a perfilarse una
primicia: Villa Garrotazo es la primera población de
emergencia dispuesta a regresar al campo, a desandar el
camino que la condujo a las puertas de la ciudad. La
historia, escrita por Norberto Firpo, es una historia de
amor, según se explica en las páginas 16 y 17.
• La exclusividad también se advierte en los enfoques, en la
manera de observar, relatar y desarrollar un tema: es lo que
hace Roberto Aizcorbe en su artículo sobre el Neoperonismo
(páginas 7 a 10) o Alberto Cousté en su nota sobre los
pintores ingenuos (38).
Hace quince días, esta Carta señaló un incomprensible gesto
del ministerio de Relaciones Exteriores, que proscribió a
PRIMERA PLANA del lote de revistas locales que remite a las
embajadas y consulados del exterior. El miércoles pasado, la
Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
emitió una declaración de tres puntos. Es ésta:
"1. — Que juzga plausible el propósito de la Cancillería de
hacer llegar a las representaciones argentinas en el
exterior, sin cargo para ella pero sin recargos de envío
para las publicaciones, las revistas nacionales capaces de
dar una imagen cabal del país;
2.— Que en esas condiciones, toda exclusión —que sólo puede
fundarse en razones muy serias, particularmente de orden
moral— ha de ser declarada expresamente con el
reconocimiento del derecho de defensa y la consiguiente
apelación.
3. — Que lamenta, por tanto, que en los envíos preparados se
haya prescindido del semanario reclamante [PRIMERA PLANA] y
considera indispensable, para eliminar del plan —si éste se
mantiene— todo asomo de arbitrariedad o partidismo, que se
reglamente, con intervención de la Asociación de Editores de
Revistas, el sistema implantado, excluyendo de tal
reglamentación toda norma discriminatoria de orden político
que implique una censura previa."
Hasta el martes próximo.
EL DIRECTOR
15 de diciembre de 1964
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