Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

CARTA AL LECTOR
ÍDOLOS: El viernes 6 de marzo, en el salón La Argentina, de Buenos Aires, medio millar de adolescentes frenéticos se amontonó para conmemorar el 23º cumpleaños del cantante Palito Ortega: durante la fiesta, una chiquilla de 14 años entró en éxtasis y ensució el refulgente piso del galón, mientras su propietario advertía a la gente de prensa que "Palito sólo concede reportajes cuando le pagan". Desde una semana atrás, tres redactores de PRIMERA PLANA estaban investigando los casi inverosímiles influjos que Ortega y otros cantantes como él ejercen sobre buena parte de la juventud argentina, sobre sus modales y hasta sobre su manera de ver el mundo. Representantes, editores, periodistas, músicos, sociólogos y promotores publicitarios fueron interrogados para esclarecer el fenómeno. Finalmente, el propio Ortega, culminación y síntesis del proceso, fue entrevistado dos veces, por espacio de ocho horas en total: no hubo necesidad de pagarle. La investigación arrojó fascinantes resultados y puso al descubierto cómo se fabrica este tipo de ídolos en la Argentina, pero cómo, también —lo mismo que en casi todo el mundo, de Nueva York a Tokio, de Londres a Roma—, se convierten en heraldos de un modo de vivir y sentir. En las páginas 20-23 damos cuenta de tan compleja historia.
* * *
ARQUEOLOGÍA: En un frigorífico del departamento Rawson, en San Juan, la policía custodia un hallazgo que intriga á médicos y arqueólogos: el cadáver de un joven inca que la nieve conservó durante cuatro siglos en un hueco del cerro Toro, en aquella provincia, y que fue rescatado por una expedición a cargo del andinista Erico Groch. Tan atrayente y espectacular como el propio descubrimiento fue el desarrollo de la expedición; porque además de luchar contra el frío y el riesgo de la muerte, sus seis integrantes —y el director de Diario de Cuyo, que financió la empresa— sostuvieron una encrespada polémica con el gobierno provincial. El desarrollo de esta inesperada derivación, que se reconstruye en las páginas 29 y 30, ha sido calificado por uno de sus protagonistas como "paso de comedia": radiogramas, órdenes, amenazas de arrestos y presentaciones judiciales se sucedieron mientras la caravana arañaba las laderas del cerro Toro. Curiosamente, los dos personajes que simbolizaban la controversia, el director de Diario de Cuyo, Francisco Montes, y el ministro de Gobierno, Miguel Nicolás, mantenían desde hacía tiempo una estrecha amistad. Pero el hallazgo, finalmente, bajó con su leyenda y su misterio a las tierras en que había vivido. Más allá de los ribetes lugareños, de los datos ocasionales (Diario de Cuyo llegó a vender 35.000 ejemplares, diez mil más de lo habitual, con sus crónicas del rescate), la Argentina realizaba una importante contribución, poco comentada y divulgada, a la historia de la civilización americana.
* * *
INGLESES: La construcción de la nueva sede del Club Inglés condujo a una investigación sobre la colectividad extranjera (40.000 personas, cuatro generaciones) que ha tenido más influencia, prestigio y poder que ninguna otra en la Argentina.
Los resultados de esa investigación permiten inferir que sólo le queda prestigio. Los propios entrevistados convienen en que este grupo no ha sabido adaptarse a los cambios que el tiempo trae consigo; su tradicionalismo congénito les permite mantenerse unidos, pero también, en cierto modo, los confina en el pasado. Los hijos todavía tienen dos patrias, los nietos no entienden sino la tierra en que han nacido. Pero el Club Inglés y —además— algunas iglesias, algunas librerías y un pintoresco albergue de marineros sirven de nostálgico refugio a los mayores (páginas 32 y 33).
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
17 DE MARZO DE 1964
DIRECTOR JACOBO TIMERMAN

 

 

siguiente en la sección