Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

CARTA AL LECTOR
*TERRORISTAS: A veces se reúnen en cafés; otras, lo hacen en casi inéditas pensiones familiares. Un taller, fuera de las horas de trabajo, puede también servir. Están, finalmente, las casas particulares y —según dicen— algunos colegios privados. Los lugares, por supuesto, están vinculados con las ideologías de los distintos grupos. De extrema derecha o de extrema izquierda, la psicología de los personajes es bastante parecida. Pero, más que saber quiénes son, se trata de comprender quiénes los manejan y a quiénes —lo sepan o no— sirven. Se trata de los terroristas que, estos días, han dado un matiz de inusitada violencia al clima político de Rosario y de Buenos Aires (páginas 6 y 7).
*PROVINCIANOS: Para quienes no la conocen, Buenos Aires tiene una imagen deformada, caduca: la de los tangos del Centenario o la de los films de la preguerra. El Buenos Aires de ahora es menos folklórico, más complicado, pero también más apasionante. Los dos mil provincianos que todas las semanas llegan por primera vez a esta ciudad, que también les pertenece, sienten por ella más hostilidad que admiración, más curiosidad que amor. Una manera de invertir esos sentimientos es conocerla a fondo, descubrirla a través de sus lugares más insospechados. En su informe de las páginas 32-33, PRIMERA PLANA entrega las claves para consumar esa experiencia.
*GAS LICUADO: "Ya no podía más con el carbón. No me lo traían a tiempo. Y entonces tenía que usar el calentador, destapar el mechero a cada rato porque el kerosene no siempre es bueno. Un verdadero suplicio. Prefiero la garrafa. Desde que hice poner el gas, trabajo menos." Esto dijo un ama de casa del barrio porteño de Flores a los redactores de PRIMERA PLANA encargados de ahondar en los detalles de un mercado cada día más creciente: el que consume gas licuado. Sus 708.500 usuarios están diseminados por todo el país, y a menudo desconocen todo lo que hay detrás de este combustible que ha replanteado problemas económicos y suscitado un vasto panorama de renovación que influye notablemente en los mínimos detalles de la vida diaria. La destilación primaria del petróleo produce dos hidrocarburos, el butano y el propano; a partir de entonces, el reinado del gas licuado avanza rápidamente y pone en funcionamiento una industria tan disciplinada como apasionante. En las páginas 45, 46 y 47 se expone el recorrido de ese avance y sus ramificaciones.
*CECLA: Cuando el titular de Relaciones Exteriores regresó de su periplo antartico y se presentó ante la reunión interamericana de Alta Gracia, su primera declaración a la prensa fue para prometer que la delegación argentina actuaría en esa conferencia con perfecta unidad, como si ello no fuese normal.
Pero al finalizar la semana pasada, después de ver cómo la delegación argentina adoptó una posición moderadora —que, por lo demás, fue apoyada por lá mayoría de los países participantes—, la opinión nacional fue de pronto sorprendida por un detonante discurso del canciller Zavala Ortiz (páginas 12 y 13).

Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
10 DE MARZO DE 1964
DIRECTOR
JACOBO TIMERMAN
REVISTA PRIMERA PLANA

 

 

siguiente en la sección