Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

CARTA AL LECTOR
*RUBY: El condenado a muerte Jack Ruby y su familia retiraron el poder al abogado Melvin Belli, disgustados por la forma en que lo defendió. En verdad, no dejaba de ser sorprendente la vehemencia con que el jurista atacó a Dallas y al tribunal, en momentos en que debía atraer las simpatías de la opinión pública para salvar a su cliente.
Sin duda, el abogado californiano intentaba predisponer favorablemente los ánimos en el orden nacional, para cuando el juicio se trasladara a otra circunscripción. Hombre de ideas liberales, tal vez le interesaba menos salvar a Ruby, símbolo del fanatismo, que servirse de él para obtener la revisión del proceso por el asesinato de Kennedy. Su concepto parece ser que Dallas quería acabar con Ruby por la misma razón que tuvo Ruby para disparar contra Oswald: para que no hablase. (Ver página 16.)
*AUTOMÓVILES: La transformación de la actitud de los argentinos ante el automóvil es todavía un campo poco explorado por sociólogos y psicólogos. Los estudiosos parecen conformarse aquí con aplicar, aproximativamente, los resultados de las investigaciones realizadas en los Estados Unidos o en Europa, aunque el método no resulte del todo satisfactorio: en USA, las grandes masas de automovilistas son hijas y nietas de automovilistas, mientras que en la Argentina, quien tiene ahora un automóvil a los cuarenta años de edad, no puede olvidar los tiempos de su servicio militar, cuando poseer una "voiturette" —por ejemplo— era delicia sólo reservada a los millonarios. De todos modos, la simple observación muestra que en los últimos años él automóvil ha dejado de ser un objeto impersonal, mecánico, utilitario, un instrumento de trabajo o de transporte, para convertirse en algo más: una prolongación de la personalidad de su dueño, un objeto pleno de connotaciones que, como la casa del hombre o como sus libros, habla de su propietario con más elocuencia que las palabras. Tal vez a esto se deba el meteórico desarrollo de la industria que provee de artefactos, adornos y aditamentos capaces de agregar "toques personales" a los automóviles de serie. En páginas 32-33 se brinda una información donde el lector tal vez descubra qué le falta a su automóvil.
*EDUCACIÓN: Es frecuente encontrar en los diarios argentinos noticias sobre subsidios otorgados a las Universidades de este país por fundaciones benéficas extranjeras. El prestigio de los investigadores científicos argentinos es muy alto —más alto en el exterior que dentro del país, lamentablemente—, y no se ignora en los grandes centros mundiales que, a veces, brillantes posibilidades se ven aquí frustradas por falta de equipos y de medios suficientes. Se presta, entonces, una especial atención a toda posibilidad de ofrecer apoyo a los hombres de ciencia de la Argentina, aunque las fundaciones extranjeras saben por experiencia que deben proceder con tacto exquisito, para no herir susceptibilidades nacionalistas que predominan en algunos sectores estudiantiles: las ofertas en dólares llegan, así, rodeadas de explicaciones y justificaciones, como llegan las invitaciones destinadas a parientes interesantes, pero pobres y orgullosos. En la pasada semana, PRIMERA PLANA quiso reconstruir la historia íntima de un subsidio extranjero ofrecido a una Universidad argentina: cómo y por qué llega, cómo es recibido, cómo es aprovechado. La información, referida a un caso concreto planteado ahora en la Universidad Nacional del Sur, se incluye en página 35.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
JACOBO TIMERMAN
24 DE MARZO DE 1964
REVISTA PRIMERA PLANA

 

 

siguiente en la sección