CARTA AL LECTOR
*RUBY: El condenado a muerte Jack Ruby y su familia
retiraron el poder al abogado Melvin Belli, disgustados por
la forma en que lo defendió. En verdad, no dejaba de ser
sorprendente la vehemencia con que el jurista atacó a Dallas
y al tribunal, en momentos en que debía atraer las simpatías
de la opinión pública para salvar a su cliente.
Sin duda, el abogado californiano intentaba predisponer
favorablemente los ánimos en el orden nacional, para cuando
el juicio se trasladara a otra circunscripción. Hombre de
ideas liberales, tal vez le interesaba menos salvar a Ruby,
símbolo del fanatismo, que servirse de él para obtener la
revisión del proceso por el asesinato de Kennedy. Su
concepto parece ser que Dallas quería acabar con Ruby por la
misma razón que tuvo Ruby para disparar contra Oswald: para
que no hablase. (Ver página 16.)
*AUTOMÓVILES: La transformación de la actitud de los
argentinos ante el automóvil es todavía un campo poco
explorado por sociólogos y psicólogos. Los estudiosos
parecen conformarse aquí con aplicar, aproximativamente, los
resultados de las investigaciones realizadas en los Estados
Unidos o en Europa, aunque el método no resulte del todo
satisfactorio: en USA, las grandes masas de automovilistas
son hijas y nietas de automovilistas, mientras que en la
Argentina, quien tiene ahora un automóvil a los cuarenta
años de edad, no puede olvidar los tiempos de su servicio
militar, cuando poseer una "voiturette" —por ejemplo— era
delicia sólo reservada a los millonarios. De todos modos, la
simple observación muestra que en los últimos años él
automóvil ha dejado de ser un objeto impersonal, mecánico,
utilitario, un instrumento de trabajo o de transporte, para
convertirse en algo más: una prolongación de la personalidad
de su dueño, un objeto pleno de connotaciones que, como la
casa del hombre o como sus libros, habla de su propietario
con más elocuencia que las palabras. Tal vez a esto se deba
el meteórico desarrollo de la industria que provee de
artefactos, adornos y aditamentos capaces de agregar "toques
personales" a los automóviles de serie. En páginas 32-33 se
brinda una información donde el lector tal vez descubra qué
le falta a su automóvil.
*EDUCACIÓN: Es frecuente encontrar en los diarios argentinos
noticias sobre subsidios otorgados a las Universidades de
este país por fundaciones benéficas extranjeras. El
prestigio de los investigadores científicos argentinos es
muy alto —más alto en el exterior que dentro del país,
lamentablemente—, y no se ignora en los grandes centros
mundiales que, a veces, brillantes posibilidades se ven aquí
frustradas por falta de equipos y de medios suficientes. Se
presta, entonces, una especial atención a toda posibilidad
de ofrecer apoyo a los hombres de ciencia de la Argentina,
aunque las fundaciones extranjeras saben por experiencia que
deben proceder con tacto exquisito, para no herir
susceptibilidades nacionalistas que predominan en algunos
sectores estudiantiles: las ofertas en dólares llegan, así,
rodeadas de explicaciones y justificaciones, como llegan las
invitaciones destinadas a parientes interesantes, pero
pobres y orgullosos. En la pasada semana, PRIMERA PLANA
quiso reconstruir la historia íntima de un subsidio
extranjero ofrecido a una Universidad argentina: cómo y por
qué llega, cómo es recibido, cómo es aprovechado. La
información, referida a un caso concreto planteado ahora en
la Universidad Nacional del Sur, se incluye en página 35.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
JACOBO TIMERMAN
24 DE MARZO DE 1964
REVISTA PRIMERA PLANA
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